Entidad podría gozar de presupuesto histórico
El aumento sería superior a los 3000 mdp, en comparación con lo ejercido este año. Carlos López / CP

De aprobarse en lo general y en lo particular el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2024), Chiapas contará con un recurso económico que será histórico, toda vez que podría llegar a casi 113 mil millones de pesos. Falta que esto se consolide con la decisión que se tomará en el Congreso de la Unión.

El diputado federal por Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, indicó que este dinero, en caso de que se avale en todas sus etapas, va a permitir que se puedan consolidar los grandes avances que la actual administración ha logrado en múltiples estrategias de beneficio social.

De hecho, el legislador calculó que la cantidad ascendería a unos 112 mil 989.6 millones de pesos, es decir, 3 mil 116.3 millones de pesos más del que fue asignado en el presupuesto de 2023.

“Este aumento en la asignación presupuestaria refleja el compromiso del Gobierno Federal con el desarrollo y bienestar de Chiapas, y de la gran gestión que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha realizado durante su administración”, resaltó.

Se prevé —dijo— que parte de este dinero sirva para reforzar aquellos programas que están destinados para el apoyo a familias en situación de vulnerabilidad; de esa manera se promueve la inclusión y el bienestar social.

“Además del impulso a los programas sociales para los adultos mayores, así como el apoyo en becas para las y los jóvenes que buscan concluir sus estudios sin contratiempos, por lo que este apoyo es fundamental para el bienestar y futuro de las familias mexicanas”, remarcó Brito Mazariegos.

Asimismo, añadió que se contemplaría el fortalecimiento a la infraestructura, impulso a la educación, apoyo al sector salud, sin dejar de lado otros grandes temas como el Tren Maya y demás proyectos turísticos para la entidad.