Durante la Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, los integrantes de este órgano, encabezados por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, entregaron reconocimientos a las y los benefactores de la institución por su aportación al engrandecimiento de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
En este sentido, recibieron el reconocimiento, familiares de los señores: Juan Esteban Gutiérrez Marroquín, Jesús Utrilla Pérez, Bernardo Ruíz Yáñez y Donaciano López Marroquín.
Bajo esta premisa, y en presencia de la secretaria del Consejo y secretaria General de la Universidad, María Eugenia Culebro Mandujano, se entregó el nombramiento de Investigador Emérito de la Unach a los docentes en retiro, Ricardo René Quiroga Madrigal y Óscar Gustavo Chanona Pérez.
Ante el pleno del Consejo, reunido en las instalaciones del Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, se destacó la trayectoria y contribución en el ámbito de la enseñanza y la investigación de quienes recibieron la citada distinción.
Destacan aportación y trayectoria
Finalmente, con la presencia de familiares y amigos de los homenajeados, se realizó la entrega de reconocimientos a las egresadas y egresados de la Primera Generación de las Unidades Académicas que dieron origen a esta casa de estudios de los chiapanecos, como son las Licenciaturas en Contaduría, Administración, Ingeniería, Derecho y Médico Cirujano.
Al respecto, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa expresó que este tipo de reconocimientos, realizados en el marco de la celebración por los 50 años de vida institucional, se reivindica no solo la historia universitaria, sino también su futuro y su compromiso con la formación de las juventudes.
Resaltó que la trayectoria de quienes han sido homenajeados, es una muestra de cómo todas y todos deben trabajar con la voluntad de continuar consolidando a la Unach, como una referencia a nivel regional y nacional aceptando el compromiso que es ser universitario, con las obligaciones y satisfacciones que eso representa.
Refirió que hoy la universidad es una institución inclusiva, comprometida en trabajar para brindar a todos los hombres y mujeres que necesitan cambiar su destino, la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, basados en los cimientos sentados por las mujeres y hombres que soñaron y trabajaron para contar con educación superior en Chiapas.