Los recursos del programa Pesca por el Bienestar (Bienpesca) ya fueron dispersados a los casi 200 mil beneficiarios en todo el país. En Chiapas, son poco más de 14 mil las personas que reciben este apoyo que consta de 7 mil 500 pesos, y que hacen una inversión de más de 100 millones solo para el estado.

De acuerdo con el titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, estos apoyos a nivel nacional superan los mil 400 millones de pesos, enfocados a fortalecer el sector productivo de la pesca y la acuicultura.

El recurso se dispersa a través de las tarjetas del Banco del Bienestar, toda vez que el 100 % del padrón está bancarizado, por lo que nadie puede condicionarlo, ya que les llega directo y sin intermediarios.

Mencionó que es un reconocimiento a los productores pesqueros y acuícolas, incluyendo a los de las comunidades indígenas, que contribuyen a la autosuficiencia alimentaria en los litorales del océano Pacífico, golfo de California, golfo de México, mar Caribe y de las aguas interiores o continentales.

Se ha atendido primero a los más necesitados, por lo que durante la presente administración, por primera vez, se les apoyó de manera directa y sin intermediarios.

Se ha ido incrementando el monto de inversión como el número de beneficiarios, pues en 2019 se apoyaba a alrededor de 50 mil productores con 360.7 millones de pesos, y para este 2024 hay apoyos para más de 193 mil personas.