Es tiempo de las mujeres: Laura León Carballo

Laura León Carballo, aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, platicó con Cuarto Poder sobre su postulación, los ejes de trabajo y la posible llegada de la segunda mujer a la titularidad, después de 30 años.

Aunque le asiste al actual titular el derecho de reelección, León Carballo consideró que es tiempo de las mujeres “no solo por una cuestión de aspiraciones, sino por una cuestión legal, constitucional”.

La reforma constitucional de 2019 es muy clara al señalar que se tiene que generar la alternancia en los órganos constitucionales, y ejemplificó lo anterior con el caso del INE que emitió la convocatoria para la titularidad del IEPC, dirigida solo a mujeres.

En el caso de la CEDH, la primera y única mujer que ocupó el cargo fue Yasmín Lima Adam en el periodo 1993-1997, y de 2004 a 2006 ocupó nuevamente la titularidad. “Ahora, bajo el enfoque de la alternancia y atendiendo la reforma, se tiene que procurar la participación de las mujeres”, dijo.

— ¿Cómo abonaría la llegada de una mujer a la CEDH?

Me parece que es necesario un enfoque basado en esta disciplina, con la sensibilidad que podemos tener las mujeres en la atención de los temas vinculados a la violación de los derechos humanos.

Si llega una mujer comprometida, de manera general con los derechos humanos, pero de manera general con las mujeres, se puede construir una agenda desde la Comisión con diversas instituciones para justamente favorecer la defensa de los derechos humanos de este sector y tener una interlocución permanente con las instituciones que se encargan de la atención; por ejemplo de los feminicidios o delitos contra la mujer, entre otras.

Me parece que desde la Comisión, para fortalecer este papel, es importante que llegue una mujer para permitir, además, la participación de mujeres de pueblos originarios. Así también en el tema de la niñez, los adultos mayores, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

— ¿Qué se necesita para lograr un mejor desempeño en la CEDH?

De acuerdo con los datos del informe correspondiente al ejercicio de 2021, durante ese año fueron dictaminadas 931 quejas y solo se emitieron 15 recomendaciones. Estamos hablando de las quejas que se recibieron en ese ejercicio fiscal, faltan las de ejercicios anteriores, ya que hay una cifra acumulada

¿Qué está pasando? En mi experiencia los procedimientos son muy largos, inicialmente porque así los establece la ley, pero la misma da la oportunidad de cambiar el enfoque para recurrir a la justicia restaurativa porque reconoce la figura de la conciliación. Los mecanismos alternativos de solución de controversias los hemos vinculado al ámbito penal, pero son herramientas para la paz que pueden funcionar en cualquier otro escenario.

— Bajo estos argumentos, ¿cuáles son los ejes de trabajo que plantea?

El primero, la implementación de la justicia restaurativa, me parece indispensable, pero para que esto se pueda dar se necesita personal calificado. La medición y la conciliación que se hace en el ámbito jurisdiccional implica necesariamente que la realicen personas certificadas y para que se pueda lograr con lo servidores públicos de la CEDH, necesariamente hay que implementar el Servicio Profesional de Carrera, que es una obligación que está en la ley, pero ninguna gestión se ha implementado.

El último enfoque tiene que ver con la vinculación nacional-internacional de la Comisión, pues como organismo público de derechos humanos debe contar con la credibilidad para establecer mecanismos y programas con diversas instituciones.

— ¿Cómo considera que se encuentra Chiapas en derechos humanos?

Me parece que hay mucho por hacer en el ámbito del fomento de una cultura de paz, el Plan Estatal de Desarrollo contempla como ejes transversales los derechos humanos, pero creo que aún falta mucho por hacer.

Hay muchos contextos de violencia contra la mujer, como en el caso de los feminicidios; aunque es un asunto en el ámbito de la procuración de justicia, la Comisión puede intervenir en estos temas a través de procesos de capacitación y sensibilización para el manejo con perspectiva de género. Lo que está en manos de la Comisión es generar estos espacios de formación, de divulgación de la cultura de los derechos humanos.

— ¿Cuáles serían los tres temas prioritarios a atender en Chiapas?

El desplazamiento forzado interno, que es un desarraigo obligado; el tema migratorio, aunque es un tema federal, le corresponde a la CEDH el acompañamiento, porque así lo establece la ley, para garantizar que estén en condiciones dignas.

Además de la violencia, tanto de las mujeres como de la población general, es un tema que nos preocupa, que es estructural y tiene muchas aristas. Y por último, el tema de la discriminación.

— En caso de ser electa, ¿cómo abordaría el tema de la violencia?

Puedo incidir. Dentro de las facultades de la CEDH está el poder hacer relatorías, diagnósticos y publicaciones que den cuenta de la problemática que existe de derechos humanos en la entidad. Es un área de oportunidad en la Comisión que no se ha explorado y es un compromiso que tengo.

— ¿Qué puede hacer para que la sociedad recupere la confianza en la CEDH?

Tener una política de puertas abiertas, tener las puertas abiertas, generar la participación de la sociedad a través del Consejo Consultivo que determina la directriz de la política institucional, además debe operar, y para ello procurar su instalación.

Con la instalación del Servicio Profesional —antes mencionada— estamos hablando de que hay una capacitación integral que le permita a los servidores públicos brindar una atención de calidad, que estén certificados a través de una norma de competencia laboral, por que no olvidemos que son clientes que acuden, lastimados, dolidos, vulnerados por la violación de sus derechos y esta cercanía se tiene que dar con el personal que los atiende.

La postulación de Laura León Carballo se da en el marco de la convocatoria que se emitió para la renovación de la titularidad de la CEDH y de acuerdo con la designación anterior del periodo 2018-2023, actualmente el cargo estaría concluyendo sus funciones el 14 de marzo del presente año. Un día después (15 de marzo), el Congreso del Estado deberá asignar a quien encabezará la Comisión.“Todos los recursos para los órganos son muy limitados, entonces hay que ser creativos y buscar otras fuentes de financiamiento”.

“Me parece que hay que trabajar con las niñas, niños y adolescentes para que desde pequeños vayan haciendo una construcción de su concepto de derechos humanos, pero también hay que buscar herramientas novedosas”.