Rubén Antonio Zuarth Esquinca, diputado presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso del Estado, expuso que en la ley sobre la materia se estipula que los transportistas deben cumplir los lineamientos establecidos como son la renovación de las unidades y las aptitudes de los conductores.
En este sentido, manifestó que existe de manera constante el incumplimiento de estas normas, por lo que es un punto medular a trabajar en la presente legislatura.
Argumentó que el reglamento la ley ya existe, pero se debe trabajar en su aplicación de manera puntual y que no exista omisión alguna.
Consideró que desde que asumió el cargo ha sostenido encuentros con los concesionarios, así como diferentes grupos transportistas en relación al tema del incremento en las cuota del pasaje, sin que se tenga un mejor servicio para la población.
“Ese era el justificante por el que no daban un mejor servicio o mejora en las unidades en las principales ciudades del estado, pedían el aumento y ya se dio”, mencionó.
El legislador reconoció que la modernización del transporte es un gran pendiente, así como el tema de los conductores y su mal desempeño.
“Siguen ocurriendo accidentes, siguen chocando las unidades, siguen las quejas por los malos tratos al pasaje, entonces tenemos que trabajar desde el Legislativo. Hemos estado pugnando para que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) pueda hacer uso de sus facultades y genere las condiciones para que los prestadores del servicio de transporte brinden un servicio de mejor calidad”, expresó.
La sociedad chiapaneca se merece un mejor servicio, conductores capacitados, unidades que cumplan las condiciones para circular, y así prevenir accidentes mortales como los que han ocurrido de manera constante.
“Nosotros estaremos poniendo el dedo en el renglón para que podamos ver desde nuestros campo de acción en el Congreso desde la Comisión de Movilidad y Transporte, que estas mejoras se den”, concluyó.