La lluvia de este martes asustó a un grupo de habitantes del barrio Niño de Atocha. La naturaleza se acordó de su cauce y provocó el colapso uno de los embovedados que se ubican sobre la cuarta Poniente, entre 12 y 13 Norte en Tuxtla Gutiérrez. La fuerza del agua se llevó todo a su paso, incluyendo basura, concreto y se dañaron tubos de gran dimensión.
“Escuchamos un sonido”, fueron las palabras que utilizó Saúl Alejandro Sánchez para describir lo que ocurrió sobre la zona. Él relata que alrededor de las cinco de la tarde comenzó a llover de manera fuerte en esa parte de la ciudad.
Una hora después, desde el tercer piso que habita, notó que el agua comenzó a rebalsar y, de pronto, al unísono se escuchó un estruendo “como si se hubiera roto la tierra”, con la precipitación tan fuerte ni siquiera se podía ver la calle.
Organización del barrio
Posteriormente, los vecinos comentaron que la estructura se vino abajo y el agua subió; calcularon que al menos medio metro. Los habitantes comenzaron a ayudarse entre sí para que pudieran evacuar a los grupos más vulnerables.
El susto, dijo Sánchez, se intensificó en el momento en que notaron que el agua traía restos de madera; fue en ese tiempo que comenzó a compartir en redes sociales la necesidad de que llegaran las autoridades.
El temor mayor se dio en las personas más vulnerables que viven por la zona; el embovedado quedó reducido a escombros, incluso el agua alcanzó a “morder” una de las esquinas de una vivienda. Falta que las instancias de Obras Públicas hagan el dictamen puntual de las afectaciones.
Este miércoles por la mañana se observó a personal sanitario visitando las casas, para hacer la entrega de algunos insumos para desinfectar los cuerpos de agua.
Mientras tanto, Saúl reconoce el riesgo que hay de inundación al encontrarse cerca de la vena de un arroyo y, más allá del tema económico, las lluvias pueden generar un impacto a la salud y a la vida misma en caso de que las personas sean arrastradas por la corriente. En el barrio pasaron la noche bajo tensión.
“Es una facilidad increíble con la que el agua entra, y pues se puede llevar lo que considere, por lo que sí hubo una alerta muy fuerte por parte de la población en esta colonia”, relató. Un par de horas después el área fue acordonada por autoridades municipales.
Consecuencias
El reporte oficial de las autoridades indicó que fueron 58 las afectaciones en la ciudad.
Además de las casas inundadas, se reportaron cuatro carros arrastrados, cinco vehículos detenidos por encharcamientos. Colapsaron tres árboles y dos bardas cayeron, también se confirmaron dos alcantarillas abiertas y se rescataron a ocho personas.