Escuelas requieren dos mil mdp para insumos

Con la polémica que se generó a nivel nacional sobre el pronunciamiento de que el próximo 1 de marzo las escuelas particulares del país regresarían a clases de forma presencial, Olga Luz Espinosa Morales, integrante de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso de Chiapas, dijo que el costo individual para que cada institución pública cuente con un protocolo básico de atención para un eventual retorno a las actividades, oscila entre 90 y 100 mil pesos.

Con este análisis realizado, basado en el costo de los tapetes desinfectantes, termómetros, gel antibacterial y la contratación de personal de salud que verifique el cumplimiento de las medidas sanitarias, se necesitarían de casi dos mil millones de pesos para abastecer a las instituciones de los materiales necesarios de protección, sin embargo, no se cuenta con ese dinero extraordinario en las arcas públicas.

Sobre el asunto de las escuelas particulares, Espinosa Morales opinó que sí es viable un regreso a las actividades académicas de manera semipresencial, siempre y cuando, dichas instituciones estén dispuestas a invertir en protocolos que den garantía a los padres de familia, alumnos y maestros de que no habrá contagios masivos.

Espinosa Morales añadió que la diferencia entre una institución pública y una particular, radica en que la segunda sí puede acceder al recurso para comprar los materiales, mientras que la primera debe obtener el dinero a través de presupuestos aprobados, sumado a que la mayoría de los padres de familia no cuentan con dinero para estar cooperando en la compra de materiales.

Además, refirió, en las particulares la matrícula es reducida y los protocolos de higiene se pueden aplicar de forma continua, particularmente, con la sana distancia o los horarios escalonados; sin embargo, la legisladora local remarcó que antes de iniciar las clases debe existir un acuerdo entre las autoridades educativas y los padres de familia.

Una de las acciones que daría mayor tranquilidad a los padres de familia, consideró, es que el Gobierno Federal incluya dentro del proceso de vacunación a los docentes de las escuelas particulares, pues se trata de personas que están educando a los alumnos.

En el caso de las escuelas públicas, todavía persiste la resistencia de un grupo disidente de profesores para el regreso a clases de forma presencial y también para recibir las vacunas.

Dependerá de autoridades

En Chiapas existen alrededor de mil 140 escuelas particulares de todos los niveles educativos, en las que laboran aproximadamente nueve mil 760 maestros; muchas de estas instituciones se han visto seriamente afectadas por la pandemia, que ha dejado una fuerte crisis económica por la pérdida de miles de empleos, lo que ha disminuido el ingreso en los hogares.

De acuerdo a la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), cuatro de cada 10 escuelas particulares podrían cerrar de manera definitiva, por la situación económica del país y la suspensión de clases presenciales.

Significa que al menos el 40 por ciento de las escuelas particulares de Chiapas y del resto de los estados, operan en números rojos a casi un año de la pandemia, ya que para muchos padres de familia disminuyeron sus ingresos o bien, perdieron sus empleos, situación que les dificulta pagar las colegiaturas, por lo que cambiaron a sus hijos a escuelas públicas.

Universidad

Una de las escuelas particulares con mayor antigüedad y más conocidas y demandadas en la entidad es la Universidad Salazar, fundada en 1982.

El rector de esta institución educativa, Emilio Salazar Farías, comentó que para regresar a clases presenciales primero lo debe autorizar la Secretaría de Salud y de Educación, y para eso todavía falta.

“No podemos regresar hasta que no tengamos plena autorización de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, y nosotros tenemos que estar ocupados, como lo estamos, en tener todos los protocolos para que los chavos regresen sanos y seguros a la escuela”, manifestó.

Indicó que durante la pandemia se han adaptado los procesos educativos impartidos en la institución a través de diferentes plataformas virtuales, para no afectar el aprendizaje de los estudiantes.

Dio a conocer que han hecho pruebas (test) a todos y cada uno de los empleados administrativos y docentes, ya llevan las primeros 100, y todos han resultado negativos afortunadamente, con el fin de estar listos cuando llegue el momento de regresar a las aulas.