Estrés, posible causa de muerte de quetzal

El estrés pudo ser la causa de muerte de uno de los ejemplares de quetzal (Pharomachrus mocinno), perteneciente a la colección del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat); sin embargo, algunos órganos fueron enviados a laboratorio para estudios microscópicos o histopatólogicos para conocer más detalles.

Al respecto, el Coordinador Estatal para el Mejoramiento del Zoomat, Joé Miceli Hernández, dio a conocer que el ave se pudo estresar por algún sonido o ruido, lo que provocó que estuviera volando al interior del encierro donde se encontraba; durante la noche su visión es limitada, por lo tanto sufrió algunos golpes.

Reconoció que el ave fue encontrada sobre el suelo, con algunos golpes, raspones y pérdida de plumas, pues cuando se estresan suelen tirarlas.

Quetzal, un ave muy delicada

Es importante destacar que esta ave, como muchas otras, es monógama, por lo que no es fácil lograr su reproducción.

En tanto que el director Operativo del Zoomat, Carlos Guichard, comentó que estas aves son muy delicadas en cuanto a sus cuidados, incluso, actualmente y con el apoyo de la iniciativa privada, se trabaja en la construcción de un espacio de exhibición con características especiales, con clima controlado y condiciones similares a las que se encuentran en los bosques de su hábitat.

La médico veterinaria de la clínica de aves del Zoomat, Elizabeth Couoh Hernández, explicó de manera detallada la necropsia realizada al quetzal.

Dijo que fue por la mañana del viernes que los colaboradores del área de aves acudieron con el ejemplar y señalaron que posiblemente había sido atacada por un depredador, pero las características que presentó eran signos de estrés, dificultad respiratoria y pérdida extensa de plumas

A pesar de los cuidados intensivos, que incluyeron oxigenoterapia y analgésicos, el ave murió, por lo delicado de su estado de salud.

Resultados

La valoración reveló heridas superficiales en la piel, pero no lesiones en el tejido profundo, fracturas o hemorragias internas.

Couoh enfatizó que el estrés es un factor importante en la salud de las aves y puede provocar diversas complicaciones.

Para obtener una respuesta definitiva, la médico veterinario dijo que se han enviado los órganos del ave a la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM para su posterior análisis microscópico e histopatológico, los cuales tardarán un promedio de cinco días en dar resultados.

Couoh señalo la importancia de una investigación exhaustiva y se manifestó en contra de sacar conclusiones precipitadas, basándose únicamente en los hallazgos iniciales.