Estudian plaga que afecta a la soya

El picudo de la soya se considera una plaga de importancia económica debido a los daños directos e indirectos que ocasiona a este cultivo. Es un insecto especialista que se alimenta y reproduce en dichas plantas; su combate principalmente con plaguicidas tiene efectos secundarios en otros seres vivos.

Rafaela López Díaz, de la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad Tapachula, realizó la investigación denominada Búsqueda de atrayentes para Rhyssomatus nigerrimus (Coleoptera: Curculionidae).

Señaló que actualmente, el control de la plaga se lleva a cabo mediante el uso de insecticidas como organofosforados y piretroides, además de fipronil, fosfuro de aluminio y bromuro de metilo.

Sin embargo, el uso excesivo de plaguicidas trae consigo efectos secundarios tanto para insectos benéficos como para insectos plaga, los cuales pueden desarrollar resistencia a ciertos plaguicidas.

Al respecto, enfatizó que es necesario el uso de nuevas alternativas, como la búsqueda de atrayentes que se puedan implementar para su futuro para el manejo de esta importante plaga.

En su estudio, se evaluó la respuesta de atracción de adultos machos y hembras de R. nigerrimus al olor de la raíz tuberosa de Ipomoea batatas (L.) Lam. o camote, así como a los olores de sus extractos etanólicos y hexánicos.

Los resultados muestran que tanto hembras como machos de R. nigerrimus fueron atraídos por los olores de la raíz tuberosa de la planta del camote y su extracto etanólico, en comparación del control.

Además, se observó que las hembras y los machos de R. nigerrimus respondieron mejor al extracto etanólico de camote en los diferentes tamaños de arena que al control.

En los últimos años la producción de soya ha sido amenazada por la presencia del picudo negro, debido a que en su estado larval afecta directamente al grano de la soya, esto sirve de entrada a patógenos (hongos).