Estudiantes de la especialidad de Enfermería general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), plantel número 18 del municipio de Chenalhó, llevaron a cabo prácticas relacionadas con el baño de un paciente encamado, las cuales son esenciales para garantizar bienestar y comodidad, así como prevenir complicaciones.
En este sentido, el director del plantel, Jesús Rafael Leal López, manifestó que esta actividad dará continuidad a la educación de excelencia que se imparte en las aulas, además de brindar servicios médicos de calidad a la población chiapaneca.
“Estas actividades permiten conocer los principios que sustentan los cuidados integrales en enfermería, los diferentes paradigmas y teorías que fundamentan la ciencia enfermera, así como las metodologías aplicables en el desempeño profesional y en la generación de conocimiento”, agregó.
Agradeció el respaldo de la Dirección General del Cecyte Chiapas, ya que mediante diferentes estrategias se busca el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores de la educación, y de la juventud que anhela culminar una carrera y seguir sus sueños.
Asimismo, reconoció al personal docente por seguir impulsando acciones a favor de la educación de las y los jóvenes que se forman en las aulas de este subsistema educativo, pues podrán contar con herramientas e instrumentos que mejoren su aprendizaje.
Finalmente, la carrera de Técnico en Enfermería general ofrece competencias profesionales que permiten al estudiante aplicar medidas preventivas, cuidados de baja y mediana complejidad al adulto, procedimientos de enfermería médico-quirúrgicos, cuidados de la mujer en edad reproductiva, del niño y del adulto mayor.