Eunice gana premio Quetzal
Se reconoció su papel en la conservación de los ecosistemas del estado. Cortesía

Eunice de la Cruz Fuentes ganó el Premio Quetzal 2024, la ganadera y paleontóloga de 36 años, originaria de Mapastepec, fue reconocida por su labor en cambiar las prácticas ganaderas en la región.

Eunice, desde joven, se rodeó de la cultura ganadera, en 2017 tomó las riendas del rancho “El Guadalupano” tras haber enfermado su padre y con el compromiso de reinventarlo.

Desde entonces, ha asumido la misión de reemplazar las prácticas tradicionales ganaderas por un enfoque sustentable que promueve la salud del suelo y la biodiversidad.

El Premio Quetzal es un reconocimiento que entrega el Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet) cada año a una persona destacada por sus acciones a favor de la conservación de la naturaleza y del bienestar de las comunidades.

Y a las personas que tienen un gran compromiso al rescatar la naturaleza con su cuidado, amor y permanencia; además son ejemplos que inspiran a otros a poner la mirada en lo verdaderamente importante; en velar por el bien de la biodiversidad.

La entrega se hizo en la tradicional Cena Anual del Foncet, que tiene la finalidad de agradecer e informar sobre los resultados alcanzados durante el año.

El Foncet tiene más de 20 años de trabajo en apoyo a la preservación y desarrollo rural sostenible de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, acción que se ha extendido también en beneficio de otras áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Cañón del Sumidero y la Reserva de la Biosfera El Ocote, entre otras.

En el evento también participó Eduardo Chankin habitante de la Selva Lacandona, presidente de la organización Kenatbi y miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).