Evalúan a los aspirantes a directores de obra

El Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez (CICTG) fue sede de la II Reunión Extraordinaria de la Comisión de Admisión de Directores Responsables y Corresponsables de Obra, en la que se evaluó a nuevos aspirantes.

Al inaugurar el acto, el coordinador de Control, Gestión y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Miguel Alejandro Ávila Domínguez, explicó en representación del titular, Hermilo Bedrán Ruiz, que en apego a los artículos 127 fracción XXIII del reglamento de la Administración Pública Municipal, así como del 88 y 90 del reglamento de construcción vigente, este escrutinio es el instrumento legal mediante el cual los interesados en obtener la figura de director responsable o corresponsable de obra, de acuerdo a su área de especialidad en materia de infraestructura.

Por su parte, el presidente del CICTG, Mario Humberto Coronel Vera, dio la bienvenida a los titulares de los colegios, así como a los representantes de cada uno de éstos ante dicha Comisión, encargada tanto de la evaluación, como del seguimiento al trabajo que de manera conjunta han logrado establecer en favor de la calidad, pertinencia y ordenamiento de la obra pública y el desarrollo urbano en Tuxtla Gutiérrez.

Destacaron que El DRO es un profesional independiente certificado, auxiliar de la administración pública, quien es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante una construcción.

Si durante el proceso de la obra se incumple con alguna norma o ley, el DRO será el encargado de responder, dar una solución y supervisar que se realice.

Esto mismo conlleva la obligación de denunciar ante la autoridad cualquier anomalía que detecte durante el proceso de la construcción.

Por último, dan a conocer que el profesional responsable de obra debe tener título profesional de Arquitecto o de Ingeniero Civil colegiado y contar con un certificado de habilitación profesional vigente.