Al momento de comprar o vender una casa, es fundamental que el asesor inmobiliario acreditado cuente con los conocimientos no solo de los suelos donde está hecha la edificación, sino de la factibilidad para tener un proceso eficaz en el momento de hacer la compra o venta del patrimonio.
El especialista en Uso y Mecánica de Suelos, Damián Cancino Carballo, impartió una capacitación mensual a las personas afiliadas a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), con la Sección Tuxtla Gutiérrez; la idea es impulsar el desarrollo inmobiliario.
Tema
Con la temática Calidad y Uso del Suelo en el Desarrollo Inmobiliario, se explicó que en la ciudad hay antecedentes sobre urbanización planeada, pero ha ido más lento que la demanda poblacional.
Con eso, se detalló que un porcentaje del suelo ha sufrido algunos cambios por parte de las autoridades, es decir, el profesional inmobiliario debe conocer el terreno que pudiera ser objeto de una transacción.
La presidenta de AMPI en Tuxtla Gutiérrez, Odeth Herrera Pineda, enfatizó que en la venta o arrendamiento de cada inmueble, las personas que se dedican a la parte inmobiliaria deben contar con la capacitación adecuada, esto para ofrecer las mejores opciones a la población.
“Cuidando que si algún terreno no cumple con la especificación de uso de suelo debida, este pueda acreditar la procedencia de su cambio o de lo contrario, ofrecer alternativas que cumplan adecuadamente con las regulaciones necesarias para no acarrear problemas futuros”.
Peligros
Cuando un espacio no atiende la normatividad, las consecuencias se pueden vincular con posibles inundaciones o deslaves, que no haya servicios básicos en lo inmediato (agua, luz o drenaje) o, en otros casos, que se trate de una área protegida con uso indebido.
Finalmente, se destacó que con estas capacitaciones continúa la AMPI impulsando que sus asociados cuenten con el mayor número de herramientas para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad que pudiera presentarse.