Exigen aparición de dos defensores en Michoacán

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió al Estado mexicano la pronta aparición con vida del defensor comunitario de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz y del abogado Ricardo Lagunes, quienes desaparecieron el domingo en esa entidad.

En una acción urgente explicó que los hechos ocurrieron el domingo 15, aproximadamente a las 18:50 horas, en el puente Coahuayana, en Michoacán, momentos después del término de una asamblea general en el auditorio comunal de Aquila y mientras se trasladaban con dirección a la capital de Colima

Agregó que “la camioneta Pick up blanca, marca Honda en la que viajaban, fue encontrada en la carretera federal en la zona de topes de Cerro de Ortega, presentando impactos de bala, pero no se encontró a ninguna persona”.

Señaló que por ello, los habitantes de la comunidad de Aquila han denunciado la privación arbitraria de la libertad por personas desconocidas, situación que pone en grave riesgo la integridad física y la vida del profesor Antonio y el abogado Ricardo.

Comentó que Antonio es comunero de Aquila y candidato a la presidencia del comisariado ejidal de ese lugar, mientras que Lagunes es abogado del ejido.

Hizo un “llamado urgente al Estado mexicano para que active todos los protocolos correspondientes de búsqueda y localización y realice una investigación con la debida diligencia para ubicar el destino y paradero con vida de los dos desaparecidos”.