Exigen justicia para el padre Marcelo

Organizaciones de la sociedad civil en San Cristóbal de Las Casas, alzan la voz para “caminar hacia la construcción de una paz verdadera ante esta realidad intolerable que estamos viviendo”.

“Con pesar en nuestros corazones por la atroz ejecución del Padre Marcelo Pérez Pérez, representantes de organizaciones civiles, sociales y eclesiales de diferentes regiones del estado, hemos compartido a lo largo de dos días análisis y propuestas para enfrentar colectivamente los desafíos del escalamiento y diversificación de las violencias que vivimos en nuestras comunidades, colonias y barrios”, dieron a conocer en un pronunciamiento.

En el amplio documento “consideran que la situación compleja que atravesamos en Chiapas no es nueva y no llegó de un día para otro”.

“Desde hace más de una década como organizaciones hemos denunciado el incremento sostenido de violaciones a los derechos humanos, de ataques constantes a la vida comunitaria y la vida de los pueblos organizados, y hemos evidenciado la cerrazón política de los gobiernos a escuchar y atender las exigencias de quién defiende la vida, es decir a Nuestra Madre Tierra”, agregan.

Ante esta situación exigen justicia en cada rincón de Chiapas para el Padre Marcelo, “es mantener su voz y paso sostenido por veredas, caminos y montañas”.

“Voz que hace eco y retumba en encuentros, asambleas y espacios para la organización comunitaria”, expresaron.

Más adelante, en el escrito indican que durante los últimos años han denunciado y exigido ante el Estado mexicano el reconocimiento de esta situación, y la necesidad de medidas extraordinarias para responder a la emergencia y garantizar condiciones de protección y seguridad para la población, desarticulación de las estructuras criminales, romper los círculos de impunidad, y conseguir justicia para poner fin a esta espiral de violencia.