Familiares, amistades, clientas, alumnas e integrantes de asociaciones civiles de mujeres; vestidas de color negro como símbolo de luto, marcharon para exigir justicia por el feminicidio de Mónica Delgado, maquilladora profesional, madre y esposa; quien fue asesinada por su pareja y padre de su hija, Miguel Ángel “N”.
Este caso se suma a los 33 feminicidios que han ocurrido en la entidad en lo que va del 2024.
Además, esta movilización se suma también a otras que se realizaron en la capital chiapaneca por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se efectúa cada 25 de noviembre desde hace 25 años.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha señalado que en el mundo es asesinada una mujer cada 10 minutos; sin embargo, la violencia contra estas y niñas sigue siendo silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los agresores, la estigmatización y la vergüenza de las víctimas.
Eventos
La primera marcha se registró en el parque Bicentenario a las 13:00 horas, donde madres de víctimas de feminicidio en la entidad señalaron que llevan más de seis años sin obtener justicia.
Asimismo, durante su recorrido en dirección al Palacio de Gobierno, comentaron ante los medios que la violencia les arrebató a hijas, hermanas, primas, tías, mamás; y que el Estado está manchado de sangre por las víctimas de feminicidio.
La segunda partió desde la fuente de la Diana Cazadora, al oriente de la ciudad, cabe señalar que aunque esta movilización fue convocada para salir a las 15:00 horas, el contingente partió pasadas las cuatro de la tarde en dirección al parque central de Tuxtla.
Fue justamente a las 16:00 horas que diversas colectivas se dieron cita en el Puente de Colores, tal como lo habían anunciado desde hace algunos días para movilizarse hasta el Palacio de Gobierno para exigir justicia por el feminicidio de Mónica Delgado, ocurrido la semana pasada en la colonia Terán.
Destacó que a la marcha de exigencia de justicia por el feminicidio de Mónica acudieron colectivas feministas como 50+1, Capitulo Chiapas, quienes condenaron los actos ocurridos en todo el estado.
Araceli López Trejo, integrante de esa colectiva, señaló que en lugares como Tuxtla Gutiérrez se hacen más mediáticos los feminicidios y se busca que estos no queden impunes; sin embargo, lamentó que hay muchos lugares donde las mujeres terminan muertas entre los matorrales y para ellas no hay justicia.