Exitosa evolución de producción de aguacate

En Chiapas, el aguacate Hass está en auge y mantiene un crecimiento constante desde que comenzó su producción en el territorio en 2005; científicos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) mantienen estudios sobre el oro verde en la entidad.

Chiapas, ha experimentado un crecimiento exponencial en la producción de este producto, especialmente de la variedad Hass, conocida por su alta calidad y demanda internacional.

Las regiones altas del estado ofrecen las condiciones ideales para el cultivo del aguacate: suelos fértiles, abundante agua y temperaturas templadas.

El estudio sobre la producción de la especie Hass en Chiapas revela diferencias en los distritos y regiones, según los especialistas Juan Carlos Velasco Santos, del departamento de Salud, y Emmanuel Valencia Barrera, del departamento de Observación y Estudio de la Tierra, la Atmósfera y el Océano.

“Motozintla destaca por la eficacia en la siembra y cosecha con menos terreno. San Cristóbal tiene extensos cultivos, mientras que La Trinitaria en Comitán ha tenido u crecimiento significativo. Estas variaciones muestran las condiciones agrícolas presentes en cada área geográfica”, detallan.

Evolución

El primer brinco en Chiapas se dio de 2005 a 2010; con una producción baja en máximo seis municipios productores; de 2011 a 2014, se vino un crecimiento significativo a 28 municipios. A partir de 2015-2023, consideran hay una estabilización de la producción y se registran 27 municipios.

La expansión del cultivo ha generado numerosos empleos en las zonas rurales, mejorando la calidad de vida de las comunidades.

En cifras duras, los investigadores detallan que se pasó de producir 980.07 toneladas de aguacate en 2008, a 16 mil 214.21 toneladas en 2023, generando ingresos por un valor de 439.7 millones de pesos.

A pesar del crecimiento exponencial, la producción de aguacate en Chiapas y México enfrenta algunos desafíos, por lo que buscan promover prácticas agrícolas sostenibles para garantizar la conservación de los recursos naturales