Exponen importancia de microorganismos

Se inauguró la exposición fotográfica “Microorganismos: Los buenos, los malos y los extremos”, en el Museo Jardín Botánico Faustino Miranda. Un resultado de la investigación que realizaron científicos de varios países.

El evento fue una colaboración entre el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn). En el acto inaugural se detalló que es producto de un trabajo que se ha realizado junto con otras instituciones de países como Bolivia, Ecuador, España.

De qué trata

Gira en torno a los microorganismos, que son aquellos organismos que, por su tamaño reducido, son imperceptibles a la vista. Sin embargo tienen una repercusión muy importante en nuestra vida cotidiana. Muchos de ellos, se explicó, viven en condiciones muy difíciles.

En la exposición se detallaron las funciones benéficas de algunos organismos como aquellos encargados de la descomposición, la formación de hongos o plancton, industria farmacéutica y flora intestinal. También están “los malos”, que pueden ser perjudiciales al transmitir enfermedades infecciosas.

O los extremofilos, aquellos que son capaces de vivir en condiciones muy difíciles, como en zonas de alta ebullición, soportar PH elevados, poca oxigenación e incluso poca gravedad.

El director de Fomento Económico, Gilberto Ruiz Cáceres, resaltó la importancia de estos eventos por la correlación que existe entre la generación del conocimiento y la economía.

“Si ustedes revisan los nichos con los en las ciudades donde hay una economía más sólida, se van a encontrar que son esas ciudades donde se generan el conocimiento, ustedes que están siendo parte de un ecosistema de investigación de generación del conocimiento; el siguiente paso es la divulgación y por otro lado la vinculación para la aplicar estos conocimientos”, dijo frente a varias decenas de alumnos del Tecnológico.