Exponen un ligero repunte en recorridos en el Cañón

Asunción López Martínez, representante de la Cooperativa Nandambua de Cahuaré en Chiapa de Corzo, dio a conocer que, al comienzo del penúltimo mes del año, los recorridos en el Cañón del Sumidero han tenido un ligero repunte.

En este escenario, reconoció que en este momento es el turismo europeo el que está arribando para realizar esta actividad y generar una derrama económica.

“En el puente del Día de Muertos se tuvo una mayor presencia de turistas europeos y también llegaron grupos de turistas mexicanos pero en menor medida”, expresó.

Con este buen indicador, los prestadores de servicios tienen la esperanza de que los números para fin de año mejoren en los periodos vacacionales.

“Este año está costando para que la gente arribe a Chiapas a pasear por todo lo que se escucha, se lee en las redes sociales, sobre la inseguridad. De hecho, en estos momentos los turistas preguntan en la redes sociales sobre la situación actual y quieren saber si no estarán expuestos a algún peligro; preguntan recomendaciones, esos temas y es donde nosotros aprovechamos para informarles e invitarlos a que visiten los centros turísticos donde todavía no hay situaciones de violencia”, expresó.

Reporte

Para tener una idea, en el puente del Día de Muertos 16 lanchas de esta cooperativa estuvieron prestando dos recorridos.

Destacó que, pese al panorama que se ha tenido este año de una disminución considerable en cuanto al número de servicios de hasta un 50-60 %, no han despedido a personal que labora en esta cooperativa.

“Tenemos 11 conductores de lanchas, más el personal de recepción, de aseo. Somos un equipo de unas 20 personas que tenemos en la cooperativa y afortunadamente no hemos tenido que despedir al personal”, expresó. López Martínez hizo una invitación a los chiapanecos a conocer esta maravilla natural, ya que resulta curioso que el turismo que más arriba al Cañón del Sumidero es extranjero, seguido por nacional y en menor medida el turismo local.