Productores de rambután de la región Soconusco dieron a conocer que en esta cosecha del considerado en el top 7 de frutos exóticos en el mundo, la asociación agrícola logró abrir nuevos mercados de comercialización y de manera histórica han iniciado con la exportación de la fruta hacia los de Europa y Asia.
El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, Alfredo López García, expuso que ya fueron enviadas las primeras 40 toneladas a Alemania y Japón, ya que la fruta de esta zona por su calidad y sabor, ha comenzado a tener demanda en los mercados internacionales.
Informó que en estos países hay mercados especializados que demandan frutas exóticas y el rambután es una. Para los productores de esta región de Chiapas hay una ventaja y es que la época de cosecha no coincide con fechas de la producción que tiene Tailandia, que es el principal exportador de rambután a esa parte del mundo, lo que implica un abanico de oportunidades.
Señaló que la fruta se traslada en camiones con termorefrigeración hasta Cancún y de ahí se moviliza vía área a Alemania y Japón. Reconocen que es un producto perecedero con poca vida en anaquel que llega a tener la fruta, sin embargo, en esos mercados especializados hay demanda del producto.
Indicó que la ventaja de la exportación a estos países, es que ellos son los que demandaron el producto mexicano y además ya conocen la fruta, por lo que la calidad y sabor del rambután del Soconusco serán las llaves para posicionarlo.
Otra de las ventajas es que el kilogramo de estos países tienen un precio promedio de 350 pesos, por lo que el posicionar el producto mexicano en esa nación generará mayores ingresos económicos, toda vez en otros mercados apenas y alcanza los 20 pesos.