Pese a que oportunidades escolares se han generado en mayor medida para la población indígena, en México y particularmente en el estado de Chiapas, existe un número reducido de profesionistas y especialistas.
Diputada
De acuerdo con Leticia Méndez Intzin, diputada local plurinominal y vicepresidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso local, hace falta un gran número de indígenas bien preparados académicamente para cubrir las necesidades que tiene la población.
“En el Congreso del Estado se tienen pendientes algunas iniciativas para los pueblos originarios, entre ellas, que se abran mayores espacios a profesionistas indígenas en la administración estatal o que puedan vincularse a la federal”, destacó.
Puntualizó que existe una grave carencia de representantes en los espacios principales de alto nivel, como secretarías y dependencias, ya que no hay ninguna titularidad para los pueblos originarios.
Por ello, destacó lo siguiente: “Hay mucho que hacer para Chiapas y [para] que tengamos profesionistas y especialistas indígenas”.
Pocas oportunidades
Una muestra de lo que expone es que en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hay muy pocos especialistas que representen a los pueblos originarios. A pesar de todo ello, se espera que en las próximas elecciones se proyecte la participación de las hermanas y los hermanos indígenas.
“Los que somos indígenas, quienes hablamos las lenguas nativas de Chiapas; porque también son espacios que ahí están, tenemos que buscarlos para tener una verdadera representación en los puestos importantes”, expresó.
Asegura que esto sería de gran relevancia, pues se traduciría en iniciativas y avances para esta población.