Festejan 124 aniversario del mercado 1.º de Mayo

El Mercado Público “1.º de Mayo”, en Comitán, cumplió su 124 aniversario desde su inauguración, el cual se ha convertido en un importante centro de negocios que mueve la economía local y desde donde han emergido el mercado “Jesusito” y la Central de Abasto “28 de Agosto”.

Inaugurado en la transición de siglos

Este mercado fue construido e inaugurado bajo la iniciativa de Eleuterio Aguilar, jefe político del Departamento de Comitán, continuando los festejos el 1.º de enero a las 8:00 de la noche, mediante una velada lírico-literaria.

Es el mejor lugar de Comitán para disfrutar de los platillos regionales: un asado de puerco, mondongo, cocido de res, caldo de pollo, mole, chile en vinagre o, en su caso, degustar de un atolito de granillo o jocoatol, unas ricas quesadillas de chicharrón, adobada, pollo, nopal, etc.

Se pueden conseguir todas las frutas y verduras de temporada que se producen en las parcelas de los municipios que conforman la región Meseta Comiteca Tojolabal: jocote corona, jocote amarillo, níspero, granada, pitahayas, durazno, manzana, chayote, frijol, entre otras muchas más.

En la actualidad son 276 locales comerciales que existen en este mercado que se ubica sobre la calle Central Oriente y 2.ª avenida Oriente, a escasos 100 metros del Parque Central. Este mercado abre sus puertas a partir de las ocho de la mañana y cierra a las cinco de la tarde de lunes a sábado; los domingos, los comerciantes cierran entre las dos y tres de la tarde. En esta fecha, los locatarios cooperan para que un grupo musical amenice los festejos, y después de la jornada de trabajo muchos comparten antojitos y botanitas para convivir entre los comerciantes y trabajadores.