Fin de semana viene con fuertes lluvias

El paso de la onda tropical 10 y 11 sobre el sureste fue con poca fuerza; sin embargo, se mantiene una vigilancia ante la número 12; su recorrido tiene un pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas sobre la región, el cual reactivará un temporal durante todo el fin de semana en Chiapas.

Advertencia

La Agencia Meteorológica de Chiapas (AMC) advierte que para este fin de semana los modelos de pronósticos apuntan a tiempos adversos y severos, con el desarrollo de tormentas multicelulares inminentes.

Éstas, explican, “se forman en serie cuando una sola tormenta genera un frente de ráfagas, la cual desencadena una nueva corriente ascendente de tormenta. Las tormentas multicelulares pueden producir granizo, vientos fuertes, tornados y/o inundaciones”.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que esta onda tropical número 12, podrá tener precipitaciones puntuales e intensas (75 a 150 mm).

Sábado

Para el sábado, las áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas, son: región Norte, Tulijá, Frailesca, Selva, Sierra Mariscal, Mezcalapa, Soconusco e Istmo Costa, donde se esperan los acumulados de entre 75 a 150 mm; en el resto del estado, lluvias por arriba de los 25 mm podrían presenciarse.

Domingo

Para el domingo, las tormentas también podrán ocurrir en las porciones del norte del estado, y sentirse con más intensidad en las regiones Metropolitana, Soconusco, Mezcalapa y Valles Zoque.

Además, habrá un refrescamiento en las temperaturas debido a las bandas nubosas. Las máximas pronosticadas para la entidad rondarán entre los 30 a 35 °C en zonas cálidas, y de 25 a 28 °C, en zonas de montaña.

Los vientos van a tener direcciones variables; al presenciarse tormentas, las rachas de 30 a 50 km/h podrán hacerse presentes.

Las recomendaciones ante un temporal activo con alta presencia de tormentas es: tener un plan de comunicación familiar y contacto con un comité de Protección Civil, evitar a toda costa las zonas de riesgo, e identificar algún refugio al cual acudir antes o después de alguna eventualidad.