Firman declaratoria por custodia de humedales

Aspirantes a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas fueron invitados a una reunión con el objetivo de firmar la “Declaratoria por la paz: custodia y protección permanente de los humedales de montaña, el agua, los bosques y la paz”.

Dicha actividad fue convocada por el Consejo de la Zona Sur y los Humedales en la colonia Artículo 115, al sur de la ciudad de San Cristóbal  de Las Casas. 

A la reunión asistieron siete candidatos a la presidencia de San Cristóbal de Las Casas, quienes escucharon a los vecinos y grupos de ambientalistas de San Cristóbal.

Los candidatos firmaron el documento-compromiso en el que manifiestan su preocupación por las invasiones y la destrucción de los espacios naturales por los procesos de urbanización, violando la legislación ambiental.

En el escrito —elaborado por los ambientalistas— los candidatos reconocen “la importancia de los humedales de montaña declarados Área Natural Protegida Federal, las Reservas y los Bosques, para la Salud de las familias”.

En el escrito se comprometen a resguardar y proteger de manera permanente el polígono de los sitios Ramsar, los humedales de Montaña, reconocidos como Área Natural Protegida (ANP) por el Gobierno de México y ratificados por el Senado de la República.

“Desarrollaremos estrategias de comunicación y educación ambiental para niñas, niños, jóvenes y estudiantes, incorporando mensajes en lenguas originarias sobre la importancia de conservar los humedales de montaña ‘María Eugenia’, ‘La Kisst’, el agua y los bosques del Valle de Jovel”. 

También impulsar el desarrollo de una estrategia integral del manejo de la cuenca hidrográfica del Valle de Jovel, en la que se incorporen nuevas ecotecnologías para ahorrar agua y una ciudad sostenible para las presentes y futuras generaciones.  

Se comprometieron a no otorgar permisos de cambio de uso de suelo y que se aplique la ley en materia ambiental, a fin de que no se afecte a los humedales de montaña “María Eugenia” y “La Kisst”, declarados área protegida a nivel federal, así como a las zonas boscosas de la cuenca.  

Además, a realizar las gestiones pertinentes para incorporar a la ciudad de San Cristóbal en los lineamientos de emergencia climática que llevan en ciudades como New York, Berlín y Ámsterdam, entre otras a nivel mundial.