Flor de la navidad, de México para el mundo
Aunque se conoce como una flor del invierno, es en otoño cuando ya está lista para alegrar las casas en época decembrina. Carlos López / CP

La Euphorbia pulcherrima, comunmente conocida como flor de nochebuena, es originaria de Mexico y los aztecas la llamaban “Cuetlaxóchitl”, que significa “flor que se marchita”. En el siglo XVI, los misioneros franciscanos comenzaron a utilizarla para adornar las iglesias y belenes.

Origen

En el siglo XIX, Joel Poinsett introdujo la flor de nochebuena a Estados Unidos, donde se hizo popular rápidamente como un adorno navideño y esto se ha preservado hasta nuestros días.

En Chiapas actualmente se producen miles de nochebuenas por cientos de familias quienes las siembran desde los meses de enero a abril para tenerlas listas a mediados de noviembre en los días previos a la temporada decembrina.

Lo anterior lo comentó Itzel Karim Maldonado Cabrera, una joven productora de nochebuena quien señaló que para poder producir esta plantas, les siembran un “esqueje”, que es una mata pequeña la cual se coloca en macetas del número cuatro, cinco, seis, siete y hasta el ocho, según sea el tamaño que se desea vender.

En entrevista en su stand en la “Expo Venta Flor de Nochebuena” en la explanada del Parque Central, detalló que el color más común de la flor es el rojo, sin embargo, hay otros como el blanco, amarillo, uno similar al color melón y la “jaspeada”.

La siembra

“Para sembrar las nochebuenas tienes que tener mucho cuidado, se mantiene en invernaderos porque tienen que estar a una temperatura promedio, para lograr eso tenemos que cuidarlas, tanto de las plagas que llegan a tener como la plaga de la mosca, la araña roja y para poder controlar esas plagas se utilizan muchos insecticidas naturales y también artificiales”, sostuvo.

Asimismo, Maldonado Cabrera precisó que las nochebuenas deben empezarse a sembrar desde enero, marzo, abril y como máximo mayo para que más o menos estén “pintadas” en noviembre y poderlas poner a la venta a finales de ese mes, pues ya para diciembre van a estar rojas y posteriormente van tirar sus hojas para el mes de enero.

“Para producir la nochebuena se necesita tener mucho cuidado porque su temperatura no tiene que ser muy seca y tampoco muy húmeda, es muy sensible con la humedad y se empieza a pudrir, estamos hablando de que nosotros tenemos que obtener bien exacta la temperatura que debe tener, por eso se pone en el invernadero cerrado”, dijo.

Productora

La joven productora indicó que en su familia producen entre tres mil a cuatro mil anualmente y que una de las cientas que se dedican a la siembra de nochebuenas en invernaderos en el estado.

Los precios de las nochebuenas dependen de los tamaños, y estos oscilan desde los $80 a $100 pesos para las pequeñas hasta los $400 para las más grandes.

Cabe señalar que muchas personas se decantan por las más grandes, pues buscan una planta más madura y que resista más tiempo.

También hay quienes buscan sembrar las nochebuenas en sus hogares y para ellos Itzel Karim dio las siguientes indicaciones:

“Las recomendaciones que yo les doy a las personas que compran una macetita y que la trasplantan, como ya son plantas vivas y son plantas que ya están bien, entonces se tienen que sacar, literalmente, de la maceta sin perturbar o sin que se le caiga alguna parte de lo que ya trae de la tierra compuesta, porque llegan a veces a tocar su raíz y a la nochebuena le va a entrar el aire, entonces, si se quita tantito la nochebuena llega a resentirse”.

Recalcó que la nochebuena no se muere, solo llega a resentirse y que lo más recomendable es sacar la mata completa y plantarla, luego de sembrarla, se necesita ponerle vitaminas y agua, “en este clima de Tuxtla se riega dos veces muy temprano o muy noche” dijo para finalizar.