Florifagia, el color y sabor de las flores

Se llevó a cabo el festival biocultural de florifagia “Nulibé” en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo, donde se reconoció la importancia del uso de las flores en las gastronomía mexicana; desde cocineras tradicionales hasta la alta cocina, las flores de temporada, dotan de un crisol de sabores y colores a los platillos de Chiapas y el país.

Nulibé, flor de muerto o Cempohualxochitl; tal como dice la leyenda náhuatl, en el parque de Chiapa la diosa del Mictecacíhuatl se postra sobre esta flor que adorna toda la explanada. Ahí también se coloca el colectivo de emprendedores Las Chicatanas, quienes ofrecieron productos derivados de flores de temporada.

Destaca en las mesas por su color rojo intenso y su textura similar a la del plástico, la flor de jamaica, Jhovany es su productor y sostiene que los usos son múltiples, él hace desde mermeladas, aguas y snacks.

Cocina chiapaneca

La Chef Claudia Albertina Ruiz Santis, da la charla “Comida, tradición y mujer de Chiapas”, subraya que la entidad tiene los elementos necesarios para que su cocina compita con los grandes hitos gastronómicos de Oaxaca, Puebla o Yucatán.

Ruiz Santis ahondó en sus motivaciones, y en la importancia de romper los círculos viciosos que someten a las mujeres en los pueblos originarios; subrayó el papel de las cocineras tradicionales, y reafirmó su compromiso para dar a conocer la gastronomía chiapaneca, uno de sus grandes anhelos desde que inició su camino en las palas y fogones.

El restaurante de la cocinera indígena que se ubica en San Cristóbal de Las Casas esta considerado uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, y es reconocida como una joven innovadora en el ámbito de la gastronomía.

Flor de Nulibé

Se destacó el papel de la flor de cempasúchil que simboliza el Día de Muertos en México, un símbolo de vida y muerte, pero además es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.

Actualmente la cocina moderna la utiliza para platillos como helados, cremas, moles, o pulque. En este festival se ofertó en modalidad de galletas, panecillos y dulces.