Foro, respeto y protección de los pueblos originarios

“Problemáticas existentes en la administración y procuración de justicia: violación de los derechos humanos a los hablantes de lenguas indígenas”, fue el título del foro que se realizó en las instalaciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali).

Lo anterior, se dijo, “es un esfuerzo por abordar las persistentes brechas de acceso a la justicia que enfrentan los pueblos indígenas en Chiapas”.

El foro fue organizado por la Cooperación Española, el Gobierno de Chiapas a través del Coneculta, en coordinación con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali).

Sebastián Patishtán Méndez, director del Celali, destacó la importancia de abordar esta problemática para avanzar en el respeto y la protección de los derechos de nuestros pueblos originarios”,

Temas y retos

Las mesas de trabajo, dirigidas por José Luis Jiménez Gómez y Adelaida Sántiz López, analizaron en profundidad temas como las dificultades específicas en la administración de justicia y el uso efectivo de lenguas indígenas en el ámbito público.

“Uno de los principales retos es garantizar que los procesos judiciales se desarrollen en un idioma que los acusados puedan comprender plenamente”, señaló Sántiz López.

En este sentido, Isaías Vázquez García presentó los resultados del proyecto “Aplicación K’asesel k’op y el Vocabulario multilingüe intercultural”, una herramienta diseñada para mejorar la comunicación y la comprensión mutua en los procesos judiciales que involucran a hablantes de lenguas indígenas.