Ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido al aumento de casos de tosferina en la Región de las Américas, el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, instruyó a las instituciones del sector a fortalecer la vigilancia epidemiológica y la cobertura de vacunación contra esta enfermedad, con énfasis en los menores de cinco años de edad, por ser el grupo poblacional más vulnerable.
Reunión
En reunión de trabajo con directivos del Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar, IMSS Bienestar, IMSS Ordinario, Issste e Isstech, el funcionario estatal manifestó que atendiendo las recomendaciones del organismo internacional, se debe reforzar el diagnóstico por laboratorio para mejorar la notificación de casos e iniciar oportunamente el tratamiento.
Para evitar un incremento en la incidencia de casos de esta infección respiratoria, el encargado de la política sanitaria en el estado exhortó a madres y padres de familia, así como a tutores, a vacunar a niñas y niños menores de cinco años, que son el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
Abasto de medicamentos
Al respecto, aseguró que la entidad cuenta con el abasto de vacunas DPT y hexavalente, que son las que protegen contra la tosferina: 103 mil y 233 mil dosis, respectivamente.
Efectos
La tosferina es una infección respiratoria altamente contagiosa que se transmite de persona a persona a través de gotitas que se producen al toser o estornudar. La sintomatología incluye fiebre leve, secreción nasal y tos; en caso de presentar estos síntomas se debe acudir a la unidad de salud más cercana.