Organismos federales y los comités estatales de Sanidad Vegetal trabajan coordinadamente para aplicar acciones de monitoreo en cultivos de cítricos, a través de una red de 38 mil 440 trampas con atrayentes específicos para el psílido asiático, insecto vector del HLB, el cual transmite la bacteria de un árbol enfermo a uno sano.
El Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) operan a través de 302 profesionales calificados en los comités estatales de Sanidad Vegetal, acciones fitosanitarias en 89 mil 535 hectáreas de 22 estados citrícolas.
Dragón amarillo
El HLB, también conocido como dragón amarillo, es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial, ya que no se conoce cura para los árboles infectados.
En México fue detectada en 2009 y actualmente se encuentra presente en áreas citrícolas de 341 municipios, en 21 estados del país.
Datos de Agricultura estiman que la superficie afectada en México es de 307 mil hectáreas, equivalente a alrededor del 50 % de la superficie citrícola nacional.
Plaga
Por más de 13 años, derivado del trabajo conjunto entre el Senasica y los productores, México ha controlado la enfermedad y logrado mantener los niveles de producción a través de técnicas de control del vector y de nutrición de los árboles.
En Chiapas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) cuenta con viveros de plantas de cítricos en Pichucalco, con limón persa; en Palenque, con naranja valenciana y limón persa; en La Trinitaria, con naranja agria; en Tuxtla Chico, con limón persa y limón mexicano; y el vivero La Primavera, en Chiapa de Corzo, también con limón persa.
Solo de limón en Chiapas se destinan alrededor de siete mil 800 hectáreas para su cultivo, colocándose entre los primeros cinco estados con mayor superficie sembrada.
Especialistas fitosanitarios capacitaron a 79 técnicos de 21 Comités Estatales de Sanidad Vegetal para prevenir y evitar la presencia de diversas enfermedades cuarentenarias de los cítricos, ausentes en México o presentes en áreas delimitadas.