La semana tendrá un refrescamiento en las temperaturas máximas y fuertes vientos debido a la llegada del frente frío número 27 al sureste mexicano. Para Chiapas “se prevé un incremento en las precipitaciones durante el martes 16 y miércoles 17 de enero”, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su reporte especial por cuencas para el sureste mexicano.
Precipitaciones
Los gráficos resaltan que las precipitaciones esperadas serán en el rango de los 50 a 75 mm en la cuenca del bajo Grijalva-ríos de la Sierra, es decir, las regiones Norte, Bosques, Tulijá, Maya, Valle Zoque y Mezcalapa.
Los índices de precipitación corresponden a lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, suficientes para que se puedan originar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Rachas de viento
Lo que predominará son las rachas de viento en las regiones aledañas al Istmo de Tehuantepec y fronteras con Veracruz y Oaxaca, pues se espera un evento de “Norte” fuerte; las velocidades del viento podrán alcanzar 90 a 110 km/h en Istmo-Costa y Golfo de Tehuantepec.
Hasta el jueves podrían continuar las rachas de 70 a 90 km/h. La precaución es para las costas donde el oleaje podría alcanzar hasta cuatro metros de altura.
Densos bancos de niebla en ambas sierras que atraviesan Chiapas, junto con un “descenso de temperatura sureste del territorio nacional”, con posibles heladas en zonas altas serán las condiciones que predominaran los próximos dos días.
Clima
En lo que respecta a las columnas de mercurio, estas podrían establecerse en mínimas de 12 a 14 °C en las regiones de la montaña, de 26 a 28 °C en las planicies y de 30 a 35 °C en las regiones costeras. En las zonas altas de la entidad, las heladas podrían hacer caer los termómetros entre los 0 a 5 °C.
El jueves, resalta el SMN, el frente frío se extendería como estacionario y su masa de aire ártico modificará sus características térmicas, lo que generará un incremento en las temperaturas.