Frentes fríos pueden provocar lluvias

Aunque en noviembre termina de manera oficial la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la presencia de los frentes fríos puede arrastrar precipitaciones considerables, por lo que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades; quienes piden tener información actualizada sobre la llegada de los fenómenos meteorológicos.

La propia Secretaría de Protección Civil (PC) en Chiapas, exhorta a la población que ante los frentes fríos (que traen un descenso en la temperatura), es importante elaborar un plan o actualizarlo e incluir a los miembros de la familia para que todos cuenten con la misma información.

Reducción de riesgos

En esta época, indica la dependencia estatal, las lluvias pueden seguir y hay que reducir riesgos por deslaves o inundaciones. Siempre hay que estar pendiente de los datos que actualice la Secretaría, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sector Salud.

Incluso, PC en sus redes sociales y mediante la difusión de infografías, detalla que la población debe considerar si su casa se encuentra cerca de arroyos o alguna ladera de cerro. En ese caso, es importante considerar la evacuación preventiva, debido a que las lluvias pueden aumentar los niveles de los ríos o, en otros casos, deslizamientos de suelos.

Con las bajas temperaturas, que pueden derivar de la llegada de los frentes fríos, PC sugiere a la población de Chiapas abrigarse con ropa gruesa y que pueda cubrir todo el cuerpo.

Abrígate

“Cobijas suficientes a lo largo de la noche, son otros elementos que debes de considerar con el frío. Por cierto, en caso de que se presenten vientos fuertes y andas en la calle, es importante que te alejes de muros o árboles; incluso, evita estar cerca de aquellas construcciones que estén en mal estado”, recomienda la dependencia.

Con antelación, las autoridades sanitarias recordaron que en la temporada invernal es común que aumenten los casos vinculados a las enfermedades respiratorias; en tanto, Protección Civil pide a la ciudadanía que ante cualquier padecimiento acudan con un médico para su revisión.

Si estás en casa y se presentan vientos, es importante que se aseguren las puertas y ventanas. “Retira macetas y objetos que puedan  caer en la calle. Asegura escaleras, láminas y otros objetos de construcción”, remarca la Secretaría de PC a través de las recomendaciones que brinda en sus cuentas oficiales.