Comerciantes, empresarios y sociedad civil expresaron que la presencia del grupo elite Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), da confianza a la sociedad y esperan que los resultados vayan de la mano con las expectativas, ya que los ciudadanos quieren que la seguridad retorne a Tapachula y a la frontera sur.
Acciones sólidas
En entrevista, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahualt Herrera, dijo que es importante que el nuevo gobierno esté dando respuesta desde el primer día al tema de seguridad y esperan que esto sea el inicio de acciones solidas.
Esperan que el despliegue de este grupo elite no solo se quede en nuevas intenciones, sino que en verdad se vea el trabajo, a fin de devolver la paz y la tranquilidad a las familias de chiapanecas que en los últimos años han sufrido por la presencia de delincuentes que han acabado con la tranquilidad.
Señaló que es importante que en esta administración sea una prioridad desde el primer y hasta el último día de gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, por lo que, como integrantes del sector empresarial, coadyuvarán para que este nuevo grupo tenga los resultados contundentes.
Propuesta interesante
“El proyecto es una respuesta que se ve interesante y esperamos que sea efectiva. Pedimos que a la par de los recorridos de los elementos de la FRIP, también haya un trabajo de investigación y de inteligencia para combatir de fondo la ola de violencia que tanto daño le ha causado a Tapachula”, expuso.
Por su parte, Nicolás Castañeda Javier, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que ya era necesario que el gobierno atendiera el tema de inseguridad.
“Damos nuestro respaldo a las acciones que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar está emprendiendo con la puesta en marcha del grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, ya que la violencia no debe normalizarse”, acotó.
Mencionó que es importante que el gobernador haya tomado en cuenta a Tapachula y la frontera sur en el despliegue de este grupo elite, ya que, si bien en esta zona no se tiene un alto índice de violencia como en otras regiones, no debe de permitirse que siga aumentando la inseguridad.