Fuerte daño ambiental por cortar la flor de Niluyarilo
Arrancar esta planta genera daños irreparables para otros seres vivos. Diego Pérez / CP

La tradición del Niño Florero ha ganado peregrinos en los últimos años, lo que comenzó con dos decenas de personas aumentó hasta poco más de 500 participantes.

Sin embargo, la extracción de la bromelia Tillandsia guatemale, conocida como flor del niño o niluyarilo genera daños irreparables en el ecosistema, pues estas cumplen un papel primordial y “sirven como tanque de agua”, que sustenta la vida en la temporada de sequía.

Especialistas

Así lo explicó el biólogo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Héctor Gómez Domínguez, sobre su rol. Detalla que las hojas de las bromelias sirven como tanques de agua, cuando llueve se llenan y adentro almacenan muchos animalitos pequeñitos y microscópicos.

“Cuando es temporada de sequía los animales llegan a tomar agua ahí, hay muchos animales que no bajan al suelo, es decir que tienen una vida arborícola toda su vida y toman agua de ahí… imaginen arrancar todo sin control, genera que todo el ecosistema se desestabilice”, precisó.

La tradición del Niño Florero consiste en que alrededor de 500 personas entre niños, jóvenes y adultos, peregrinan por siete días con rumbo a los Altos de Chiapas para cumplir con la tradición de ir por la flor de niluyarilo, la flor sagrada.

A sus inicios, los floreros iban por agradecimiento por las cosechas del año, pues eran campesinos en su mayoría. Actualmente se trata de promesas al Niño Florero, o por devoción, pues consideran que esta imagen es muy milagrosa. Durante los siete días de camino, las imágenes del Niño Florero y el Niño Ángel también los acompañan.

“En esta flor se dan distintos procesos de crecimiento y de reproducción de varios animales pequeñitos dentro; salamandras, cucarachas, escarabajos, arrancar estas plantas es romper con este ciclo. Esa es una. Dos, dejas a muchos animales sin agua propiciando otra vez, la pérdida de biodiversidad.

La extracción de estas plantas es en demasía actualmente, pues cada hombre trae entre cinco y seis docenas de esta planta, por cierto, a la carga de 12 docenas se le llama “gruesa”.