De acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, para hoy jueves se pronostica una disminución de 7 a 9° C en la temperatura máxima del estado y advierten que se esperan temperaturas con valores de 2 a 10 °C en zonas montañosas, debido al ingreso del frente frío número 27.
Este fenómeno que ingresó al sureste del país la tarde-noche de ayer miércoles, mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes a locales intensas los próximos tres días en las regiones del Norte de Chiapas, “condiciones que disminuirán paulatinamente durante el fin de semana”.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostican lluvias puntuales torrenciales en las regiones aledañas a las cuencas de Peñitas y Bajo Grijalva; lluvias puntuales intensas en las regiones de las cuencas de Malpaso y Usumacinta; lluvias puntuales fuertes Chicoasén, así como intervalos de chubascos en las cuencas de La Angostura y Juan Sabines.
Para el día de hoy, la masa de aire frío mantendrá vientos del norte de 40 a 60 km/h en Chiapas, así como cercanos a 80 km/h en las regiones aledañas al Istmo y Golfo de Tehuantepec, como son: Valles Zoque, Mezcalapa, Norte e Istmo-Costa, zonas donde también pueden presentarse lluvias muy fuertes a intensas.
“En la noche, en gran parte de la región el ambiente podrá percibirse frío, así como muy frío en las zonas montañosas”, destaca la ficha a 96 horas que emite la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Frontera Sur.
Efecto estacionario
Durante el día de mañana viernes y sábado, el frente número 27 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano, en donde se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas.
Será a partir del sábado en que “la masa de aire frío modificará paulatinamente sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas”, se informó.
A partir del fin de semana, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generará un ambiente caluroso en los municipios costeros del estado debido al ingreso de aire cálido del sur, provocando nuevamente un ambiente caluroso a muy caluroso con bajo potencial de lluvias.