La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es una de las instituciones más emblemáticas de este país, ya que sus elementos se han caracterizado por ser ejemplos de lealtad. Este 10 de febrero se conmemoró el 109 aniversario de la creación de esta institución armada.
Orígenes
Una de las principales tareas que tiene es la defensa del espacio aéreo mexicano. Sus orígenes se remontan a 1915. Venustiano Carranza y Francisco I. Madero fueron dos importantes personajes que impulsaron el Arma de Aviación”.
Durante el evento, en el que se reunieron las autoridades militares, entre ellas, Pedro Velázquez Rodríguez, jefe de Estado Mayor de la Región Aérea del Sureste, se recordó en parte a los pilotos que también sirvieron al país.
Ahí destacan, entre 1914 y 1915, Gustavo Salinas Camiña y Alberto Leopoldo Salinas. Ellos sobresalieron en la Revolución Mexicana a través de los aeroplanos y una flotilla aérea. Una de las fortalezas se consolidó cuando se creó la Escuela Nacional de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA).
El Escuadrón 201 tiene un lugar preponderante dentro de la institución, pues se recuerda la participación que tuvieron en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana durante la Segunda Guerra Mundial. Fue hasta el 10 de febrero de 1944, que el Arma de Aviación pasó a una categoría de “fuerza armada”.
“Los valientes mexicanos han mostrado su profesionalismo y arrojo, así es que han defendido el honor patrio. El año pasado dos veteranos de guerra perdieron la vida y ahora se les reconoce el cumplimiento de su deber”, se hizo mención.
Durante el evento se destacó que la Fuerza Aérea Mexicana ha “incrementado su autonomía y sus capacidades de control, gracias a la implementación de su plan de desarrollo de la fuerza que conjuga objetivos, estrategias, y línea de acción perfectamente definidos, que permiten mejor capacidad de adaptación a las dinámicas cambiantes”.
Algunas estadísticas muestran que de 1959 a 2023, un total de 8 mil 220 oficiales han egresado de las diversas ramas de la aviación. Bienestar de la ciudadanía y desarrollo colectivo, son parte de los propósitos que deben atenderse.
Labores
La Fuerza Aérea Mexicana fue una de las instituciones que en la época de la crisis sanitaria por el coronavirus participó con la distribución de 66 millones 583 mil 526 dosis de vacunas, además de casi 900 toneladas de material y equipo médico.
El personal también ha colaborado en casos de emergencia, siendo una de ellas la participación que tuvieron en Acapulco (Guerrero) después del impacto del huracán Otis; ahí realizaron un puente aéreo y se movieron insumos. También, la institución armada ha ayudado a mover a 868 connacionales que estaban en países que atraviesan una situación de conflicto; hacia Turquía, Cuba y Chile, que son naciones amigas y que enfrentaron situaciones adversas, se trasladó personal, víveres y medicamentos.