Gabriela Zepeda: una profesional de la seguridad

“Al trabajar en seguridad te das cuenta de que no sólo es un trabajo, es un estilo de vida”, señaló la comisaria general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, la primera mujer en ocupar este alto encargo en Chiapas.

En su gran trayectoria suma también ser la primera mujer en ser la titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Tuxtla Gutiérrez y también en Comitán de Domínguez, su ciudad natal.

Comparte en entrevista a Cuarto Poder que inició a trabajar desde los 18 años, al mismo tiempo que estudiaba.

A lo largo de sus primeros seis años de vida laboral ingresó a la Secretaría de Gobierno y después se integró a los temas de seguridad.

“Me dieron la oportunidad de ser la primera mujer secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez, posteriormente fui coordinadora del programa ‘Alcoholímetro’ en la Fiscalía General del Estado (FGE). Después me fui a un reto muy importante, que fue ser la primera directora de Seguridad Pública de Comitán, mi ciudad natal”, apuntó la titular de la SSyPC.

A la postre fue nombrada directora de la Policía Estatal de Tránsito en la SSyPC, luego Subsecretaria de Seguridad Turística y Vial de la misma dependencia.

“Después, el señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas me honró al nombrarme secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, desde el 8 de diciembre de 2018”, dijo Zepeda Soto al tiempo de señalar que el tema de seguridad le apasiona.

“Mi experiencia en el servicio público es de 25 años, trabajo desde los 18 años, la vida me llevó a conocer el maravilloso mundo de la seguridad”.

Experiencia

Explicó que a veces rememora cómo llegó a ser titular de la dependencia estatal y considera que empezó desde hace mucho tiempo.

“Muchos años atrás, cuando en la casa de mis papás nos dieron la igualdad de condiciones con mi hermano y con su servidora, entonces ahí nos sembraron las semillas de que hombres y mujeres debemos tener las mismas condiciones, los mismos derechos. Yo creo que por eso debemos luchar no solo las mujeres también los hombres”.

Con relación a sus labores en un espacio que habitualmente fue ocupado por hombres, comentó: “Espero tener la oportunidad de poder transmitir todas las experiencias, porque a diario se aprende de mis compañeros y compañeras policías. Aprendo el compromiso que tienen con la ciudadanía, y, bueno, ojalá tenga la oportunidad de seguir trabajando junto a ellos”.

Resaltó la importancia de que actualmente haya mujeres en puestos de mando dentro de la secretaría que encabeza:

“Ahorita tenemos dos directoras de Policías Estatales, que son en la Policía Estatal de Turismo y Caminos y la Policía Estatal de Fuerza Ciudadana; también tenemos comisarias de Prevención de Derechos Humanos, Asuntos Internos, las unidades jurídicas”.

Creo —dijo— que se ha avanzado en ese tema y por supuesto está totalmente abierta la convocatoria para mujeres que quieran ingresar a las diferentes áreas de la SSyPC, tanto operativas, en el C5 y las unidades de prevención.

Día Internacional de la Mujer

Cuestionada directamente sobre el Día Internacional de la Mujer, expresó: “Es un día donde se lucha por la igualdad de derechos y la igualdad de condiciones de las mujeres en la sociedad. Se ha avanzado. Les tenemos que agradecer a todas nuestras antecesoras que han abierto el camino, han abierto la brecha para que nosotras podamos estar en estos momentos en diversos espacios, no solo de la administración pública, también de empresas, espacios de dirección; por ejemplo, en Cuarto Poder, tenemos a dos grandes mujeres como directoras, como son la maestra María Morales Ruiz y su hija Ana María de la Cruz Morales”.

A decir de la comisaria general Gabriela Zepeda Soto, las mujeres pueden desempeñarse en cualquier espacio: “Les quiero decir a todas las mujeres que crean en sus sueños, quisiera también que trabajemos mucho con las niñas y las adolescentes creando liderazgos”.

“Hay ocho mujeres con puestos de mando dentro de la SSyPC, quienes están en diferentes áreas operativas de prevención, y también áreas administrativas, colaborando con mucho compromiso y haciendo equipo con mis compañeros hombres en materia de seguridad en el estado de Chiapas”.

“Tuve la oportunidad de crecer con ellos (hombres policías), creo que ha sido una buena respuesta, ellos saben que mi única intención ha sido trabajar junto a ellos para generar condiciones de seguridad para el estado”.

“En la secretaría conformamos un grupo de hombres y mujeres para fortalecer las acciones de seguridad, y me he comprometido aun más con la ciudadanía, con la sociedad para trabajar en seguridad”.

“Trabajar por la seguridad es poder brindarle al ciudadano el apoyo en caso de una emergencia”.

“No solo quiero ser la primera mujer (como titular de la SSyPC), quiero que vengan muchas mujeres más a desempeñar cargos de relevancia en las instituciones de seguridad. Hay mujeres muy capaces, muy profesionales”.