Por presión de los ganaderos, diversos propietarios de empresas queseras aumentaron el precio del litro de leche, de siete a nueve pesos, afirmó un grupo de productores lecheros liderados por Arturo Cortés Rodríguez.
Los informantes dijeron que desde hace tres años, antes de la aparición de la pandemia por coronavirus, las empresas lecheras se habían mantenido a siete pesos el litro de leche, por lo que en esta ocasión presionaron a los dueños de las queserías para que le aumentaran dos pesos al litro, por lo menos.
Determinación
Señalaron que el municipio de Tonalá es una zona ganadera en donde existen, aproximadamente, 20 mil ganaderos, quienes viven de la producción lechera, por lo que en esta ocasión les pareció justo que les aumentaran el costo, ya que todo ha subido, menos el precio de la leche.
Señalaron que las zonas que más leche producen en el municipio de Tonalá, son: Ignacio Ramírez, Tres Picos, Durango, Unión y Progreso, La Esperanza, Las Joyitas I y Las Joyitas II; además de El Jobo, San Andrés, Mojarras, Piedritas y Juan Sabines.
Los vendedores de leche comentaron que, ciertamente, en la temporada de lluvias aumenta la producción lechera; sin embargo, “de nada sirve si el precio del litro de la leche aumentaba, pues prácticamente da lo mismo, ya que todo sube de precio y las ganancias no se ven”, reiteraron.