Garantizan antídotos contra mordedura de “violinista”
La araña “violinista” es incluso más peligrosa que la viuda negra. Guillermo Ramos / CP

Derivado de la alerta que emitió el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, por la presencia de viudas negras y araña violinista ante las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud en Chiapas ha garantizado que se cuenta con los antídotos para combatir mordeduras de animales ponzoñosos, entre ellas el de la segunda que es considerada más peligrosa y que habita en el estado.

Lo mordedura de esta especie puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.

A través de del Programa de Zoonosis del sector salud estatal, se indicó que se tiene un “stock” de por lo menos nueve mil antídotos para combatir las picaduras de animales ponzoñosos dentro de los cuales destacan coralillos, alacranes y la araña violinista.

En laboratorio se cuenta con un lote, sin embargo, la secretaría afirmó que se tiene contacto en la Ciudad de México en donde cuentan con unidades y de ser necesario se pedirían para su administración.

El sector salud apuntó que se tienen vigente antídotos para crótalos o serpientes, arañas de diferentes tipos y los antes señalados, es decir, todos los animales ponzoñosos que se tienen en la región, lo que significa que el abasto es suficiente para cubrir la demanda .

Asimismo, se externó que el número de fallecimientos por mordedura de animales ponzoñosos es bajo, de 1 a 2 anualmente aproximadamente. En cuanto a las zonas en donde se presentan más casos son en la costa y áreas con producción de caña y café, con un 95 por ciento total de las agresiones.

Cabe destacar que 99 por ciento de las agresiones de las arañas violinistas son incidentales ya que el vector está en el lugar donde vive la víctima, por ello se recomendó tener aseados los hogares ya que se reproducen en lugares oscuros y dentro de sus características es que mudan al año dos o tres veces y crea una telaraña algodonosa irregular.