Garantizan derechos de los pueblos indígenas

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 63 de la Constitución Política de Chiapas; Benito Ruiz Díaz, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) Chiapas, compareció ante la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, que preside la diputada Petrona De la Cruz, como parte de la Glosa por el VI Informe de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

Ante las y los diputados Leticia Méndez Intzin, Cecilia López Sánchez, Cuauhtémoc M. Hernández Gómez, María Roselia Jiménez Pérez, María Luisa López Sánchez y Martha Verónica Alcázar Cordero, así como las presidentas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Sonia Catalina Alvarez y Elizabeth Escobedo Morales, informó sobre las acciones realizadas por la dependencia y rindió cuenta de los resultados obtenidos en el ejercicio del servicio público, que ha sido “siempre obedeciendo la responsabilidad, el compromiso que me concierne y la demanda de la sociedad que exige resultados positivos”.

Objetivos y metas

Informó que los objetivos y metas que se han establecido en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, está la de satisfacer las demandas alineadas a las políticas públicas de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, generando la revolución de las conciencias en su eje central que, “Por el bien de todos, primero los pobres”.

La Secretaría tiene el firme propósito de dirigir y conducir las políticas públicas: Bienestar para los Pueblos Indígenas y Pluriculturalidad y Preservación de la Identidad, establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

La Sedespi -sostuvo el funcionario estatal- ha estado siempre enfocada al servicio de la población indígena, coordinando esfuerzos con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil. Por tal motivo firmamos convenios de colaboración interinstitucional con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y la Asociación Civil El Proyecto Hambre.