Como parte del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de 280 sementales bovinos a pequeños productores, con lo que se benefició a hombres y mujeres de 20 municipios que durante años han dedicado su vida a la ganadería en la entidad, como muestra de confianza en su palabra.
“Este crédito es fundamental y estoy seguro que vamos a cumplir. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sabe del compromiso de las mujeres y hombres honestos de Chiapas. Tenemos una tierra bendita para la ganadería y la agricultura, aunque estuvimos abandonados muchísimos años, pero hoy la Cuarta Transformación de la vida pública del país se hace patente en todos los ámbitos en el estado, y queremos que se consolide”, apuntó.
Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario señaló que mediante esta estrategia del Gobierno Federal, se cierra el círculo de crecimiento, ya que además de impulsar la repoblación del hato ganadero con una mejor genética y mayor aprovechamiento de la leche y la carne, el ganado que se entrega es comprado en Chiapas, por su alta calidad y presencia a nivel nacional e internacional.
En representación del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Luis Aguilar Castillejos, dijo que como resultado de la coordinación con el Gobierno del Estado, Chiapas es primer lugar a nivel nacional dentro de la ejecución de dicho programa; subrayó que la Federación ha puesto sus ojos en la entidad para vigilar su progreso y respaldarla, con la finalidad de que vuelva a ser uno de los estados más ganaderos y con mayor número de productores.
De parte de las personas beneficiadas, Darío Galileo Borraz Gordillo señaló que el apoyo que reciben hace presente la Cuarta Transformación: “Somos gente que no heredamos grandes extensiones de tierra, pero a base de trabajo y sacrificio hemos logrado salir adelante; estamos seguros que mediante esta ayuda seguiremos produciendo lácteos y carne, generando empleos y contribuyendo en el mejoramiento genético del hato ganadero en el estado”.