Una de las metas que tiene el gobierno de Chiapas, que encabezará Eduardo Ramírez Aguilar, es que en el 2025 se levante la “bandera blanca” para informar a la población que más de 500 mil personas han dejado atrás el analfabetismo y ahora saben leer y escribir, destacó Alfredo Ramírez Guzmán, próximo subsecretario de Educación Federalizada.
Este lunes, al interior de unos de los salones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), se detalló parte del trabajo que se hará con el proyecto Chiapas Puede, en relación a sacar del rezago educativo a miles de personas.
Proceso
La estructura estatal del programa de alfabetización abarca 24 Coordinaciones y 124 Comités Municipales. Se ocuparán de la actividad dos mil 560 capacitadores y supervisores, además de 25 mil 600 asesores comunitarios.
Chiapas, con base en las estadísticas compartidas, tiene a 512 mil 982 personas (mayores de 15 años) que no saben leer ni escribir. La idea, además de bajar a menos del 4 % la tasa de analfabetismo, es también respetar la identidad de los pueblos originarios.
Ramírez Guzmán, expresó, “en la Nueva ERA la tarea es que todas y que todos nos sumemos a este proyecto y a este programa tan importante, donde vamos a hacer justicia social”.
Cifras
Al citar las cifras del Inegi -2020-, se detalló que en Chiapas del total de personas mayores de 15 años en rezago educativo, 322 mil 665 son mujeres y ocupan el 62.9 %. Las otras 190 mil 317 son varones. Los números refieren que son 143 mil 643 personas mayores de 65 años que no saben leer ni escribir.
Entre todos los sectores, desde autoridades hasta la parte empresarial, dijo Ramírez Guzmán, se puede ayudar a la población que se encuentra en esa condición.
“Ya lo dijo muy bien el señor gobernador, en Chiapas, el 8 de diciembre del 2025 estemos, y esté el señor gobernador, levantando bandera blanca”, dijo ante diversos grupos que acudieron a la reunión.
Barrido
Antes de la puesta en marcha del proyecto, explicó el subsecretario, se hará un barrido para tener un diagnóstico más preciso con nombres, edades, género, domicilios, teléfonos y hasta escuelas alrededor para realizar la tarea de alfabetizar con jóvenes universitarios, la docencia, líderes sociales y religiosos.
Finalmente, parte de las cifras indican que en la entidad son 14 de cada 100 personas las que enfrentan analfabetismo y se tiene el primer lugar a nivel país de hombres y mujeres en esta condición.