Grave situación padecen taxistas concesionados

Roberto Valentín Gordillo Padilla, presidente de Radio Taxis 1, expuso que las unidades piratas y las plataformas de transporte de pasajes están acabando con los transportistas concesionados en la capital del estado.

Por ello, hizo un llamado a las próximas autoridades que asumirán sus cargos para poner un alto definitivo a esta problemática.

Actualidad

Destacó que la situación es tan grave que, por cada taxi concesionado en Tuxtla Gutiérrez, existen al menos cinco unidades “piratas”.

Agregó que además, una unidad de plataforma Uber o Didi, o taxi foráneo ya tienen sus propias terminales dentro del primer cuadro de la ciudad y transportan a usuarios dentro de la capital”.

Sin operativos

En ese sentido lamentó que no existan operativos “y si los hay, es increíble que los taxis regulares, que están bien concesionados, bien uniformados, son detenidos y enfrente pasa el pirata; por lo que es válido el coraje que tienen los compañeros, pues las plataformas vinieron e hicieron su agosto, y no dio tiempo de ampararse, tenemos todo para hacer valer la ley, que eso sirva para unirnos y para combatir estas empresas que ni siquiera la utilidad es para el beneficio del país o del estado”.

Secretaría omisa

La Federación de Cooperativas de Transportistas de Chiapas (Fecotrach), asegura que la Secretaría de Movilidad y Transporte -SMyT- ha sido omisa al no realizar detenciones y consignaciones ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el incremento de taxis amarillos con placas particulares, quienes son, supuestamente, “taxis ejecutivos” que prestan el servicio con placas particulares y sin una concesión.

Lamentó esta omisión de las autoridades a pesar de que se ha documentado la invasión de taxis del aeropuerto, quienes ya acuden hasta los domicilios particulares para abordar a sus pasajeros y llevarlos hasta la terminal, cuando no están facultados para ello.

Finalmente lamentaron la competencia desleal y terrible que sufren los choferes ante las plataformas Uber y Didi. Así como la no aplicación de la ley a los chóferes de las plataformas.

Por ello insistieron en el llamado a las autoridades para que por fin este tema sea atendido.