Grijalva-Usumacinta, cuencas de civilización

Son siete los principales ríos que representan el 71 % de la fuente hídrica nacional; el río Grijalva-Usumacinta es el de mayor tamaño, con una longitud de mil 521 km, en un área de la cuenca de 87 mil 690 km², un espacio donde confluyen ciudades y pueblos que a lo largo de los años se han asentado junto a este río.

Desde sus orígenes, los principales asentamientos humanos se desarrollaron junto a ríos y lagos, ya que sus cuencas permiten abastecerse de los recursos necesarios para el desarrollo y subsistencia, por ello, junto con las ciudades históricas, existe una fuente de agua de gran valor cultural y social.

Chiapas no es la excepción, en el territorio podemos observar cómo las grandes ciudades han tenido su origen y desarrollo al lado de los cuerpos de agua; un ejemplo es la capital, debido a que Tuxtla Gutiérrez fue fundada en las márgenes del río Sabinal, el cual es alimentado por distintos afluentes y que a su vez forman parte de la cuenca del Grijalva.

De acuerdo con datos de la Conagua, México cuenta con una red hidrográfica de 633 mil km de longitud, donde destacan 51 ríos por los que fluye el 87 % del escurrimiento superficial y cuyas cuencas cubren el 65 % de la superficie nacional.

El de mayor afluente hídrico es la cuenca Grijalva-Usumacinta, con un escurrimiento natural de 104 mil 089 hm3/año. Los ríos de mayor afluente son: Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tecolutla.

La Región Hidrológica No. 30 Grijalva-Usumacinta se localiza al Sureste de nuestro país y está limitada al Norte por el Golfo de México; al Este, por Guatemala; al Noreste por la Región Hidrológica No. 31 Yucatán.