Grito de Independencia, entre el baile y las arengas

El sonido de tuba, en un escenario donde las luces rojas predominaban, fue suficiente para que la población hiciera a un lado la fuerte lluvia que se sintió la tarde de este domingo en Tuxtla Gutiérrez. Con zapateado incluido, la población disfrutó del Grito de Independencia.

Al caer el sol, un poco después de que la precipitación cedió terreno, algunas calles de la ciudad fueron rodeadas por elementos de la policía estatal; los uniformados revisaban, en los dispositivos de acceso, a quienes abarrotaron el zócalo para disfrutar del concierto de los Tigres del Norte.

Largas filas se observaron sobre la avenida Central y la segunda Poniente; jóvenes, mujeres, hombres y familias completas esperaban turno; la celebración fue sana, se aplicó la Ley Seca.

Buena afluencia

También del otro lado, en la calle Central y primera Sur, la cantidad de gente fue considerable. En una sola fila caminaban tan rápido y tan lento como lo permitía el ingreso; al pasar, quienes tenían la responsabilidad de revisar, entregaban una pequeña botella de agua.

Objetos con juegos de luces también fueron dispersados entre la multitud para resaltar el verde, blanco y rojo de la bandera que nos distingue ante el mundo. El escenario también se preparó para la realización del desfile cívico-militar.

Después de que el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo las arengas alusivas a las celebraciones patrias desde Palacio Nacional, minutos después se llevó a cabo el protocolo en Chiapas y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo lo propio.

En balcón de Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, comenzó a dirigir un mensaje a la población que le acompañó en su último Grito de Independencia al tiempo de corear las vivas.

“Vivan los héroes que no dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Guerrero, viva Leona Vicario, viva Allende, viva Aldama”, anunció el mandatario estatal.

Grito

Y agregó otras como el bicentenario de la Federación de Chiapas a México. “Viva la paz, viva Belisario Domínguez, vivan los pueblos indígenas”; las arengas incluyeron la igualdad, la libertad, la justicia y la democracia. Escandón Cadenas remarcó, “Fuera la corrupción, vivan los derechos humanos, viva el humanismo mexicano y la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Antes del concierto

Los juegos pirotécnicos continuaron para iluminar la capital y para que otras personas, que no llegaron a la explanada, también pudieran observar el evento de esa forma. Para los más arriesgados la noche fue larga.

Al unísono, la gente mostró su entusiasmo al ver y escuchar en el escenario principal la entrada de los Tigres del Norte, grupo musical que amenizó la fresca noche en la ciudad.

Todas las personas disfrutaron del concierto, mientras que en los alrededores los dispositivos de seguridad seguían activos. Hasta las 11 de noche las autoridades habían reportado un ingreso superior a 26 mil personas.