Habitantes celebran a Santiago Apóstol

Con actividades musicales, deportivas y religiosas, habitantes de Amatenango del Valle celebraron a Santiago Apóstol, una de las fiestas más tradicionales en el municipio.

Por la noche, en el parque Central se presentó el Grupo Libra, interpretando todos sus éxitos, mismos que bailaron y corearon los presentes.

Desde hace años, en la comunidad de origen tzeltal existe control en la venta de alcohol, para evitar problemas entre las personas que acuden a la localidad a participar en las actividades religiosas y deportivas, con motivo a la fiesta de Santiago Apostol.

El pueblo de las alfareras, como se le conoce también a la localidad, por la elaboración de sus piezas de barro que se conocen a nivel mundial, festejó una de las celebraciones más importantes de la cabecera municipal, que reúne a familiares y amigos que por motivos diversos radican en otras localidades de la entidad y del país.

Durante la fiesta, las calles que dan acceso al pueblo son bloqueadas con lazos para impedir el paso de los vehículos, para que se pueda llevar a cabo la tradicional carrera de caballos con la participación de los campesinos del pueblo y de otros municipios aledaños.

Los jinetes montados en los animales galopan por las calles y avenidas de la comunidad para venerar a la imagen de Santiago Apóstol, como lo marca la tradición del pueblo localizado a unos cinco kilómetros de la Ciudad de Teopisca.