Los datos de las autoridades en materia de Protección Civil, indican que en la última semana del mes de noviembre comenzarán a llegar las peregrinaciones hacia la capital del estado de Chiapas y se espera que se mantenga la afluencia hasta el 12 de diciembre, ante el fervor a la virgen de Guadalupe.
Eder Fabián Mancilla Velázquez, titular de la Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, informó que han sostenido una serie de reuniones con personal que está a cargo de la iglesia de Guadalupe y con autoridades municipales, para conocer las necesidades que se tienen sobre el tema.
Medidas
En esa parte, resaltó, se ha expresado la importancia de no usar pirotecnia ni cohetes entrando a la ciudad, esto para evitar riesgos en la población. También se ha invitado a los líderes de grupos religiosos para que reciban una capacitación de primeros auxilios, los cuales podrían servir en caso de emergencia.
El funcionario municipal calculó que a partir del 28 de noviembre comenzarán a llegar las primeras peregrinaciones a la capital, se espera que se extiendan hasta la noche del 12 de diciembre.
Comentó que a lo largo de los años han registrado entre 800 y hasta mil 100 contingentes en esas fechas; la composición de estos son variados, desde 30 hasta más de siete mil personas en los grupos más grandes.
Dispositivo
Para estas fechas se prevé la instalación de un dispositivo vial en las entradas de Tuxtla, para dar acompañamiento a la feligresía. También se tiene contemplado el cierre sobre la cuarta hasta la octava Poniente sobre la avenida Central, solo está por definirse la fecha.
Para las próximas semanas, mencionó, la dependencia a su cargo tendrá unos 58 eventos que serán atendidos, vinculados con festejos de cierre de año, la feria Chiapas, la caravana de una empresa refresquera, así como una serie de actividades deportivas.
En otro orden de ideas, recordó que en las celebraciones del Día de Muertos solo se reportaron 11 incidencias del total de 186 mil personas que visitaron los panteones. Para las personas que acudirán a las peregrinaciones, es importante que sean preventivos para evitar que haya riesgos a la integridad física de la población.