El Campo Experimental Rosario Izapa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), ha desarrollado variedades que responden a las necesidades de los productores y empresas dedicadas al cacao y su transformación, trabajando en vinculación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado (SAGyP).
Luis Ángel Rodríguez del Bosque, de la Dirección General del Inifap, señaló que la colaboración con la dependencia estatal se ha extendido por varios años, debido a que los programas de investigación han sido bien recibidos para su desarrollo en el campo estatal, beneficiando a muchos productores.
Reconoció el trabajo del gobierno estatal durante la inauguración del segundo Festival Internacional del Cacao “Chiapas de Corazón 2024”, en el Campo Experimental, con productores, técnicos e invitados, realizado recientemente.
Recordó que, dada la importancia de este grano para México, en 1943 se creó el Centro Nacional de Propagación de Cacao, en lo que hoy toma lugar el Campo Experimental Rosario Izapa, en Chiapas.
A casi 80 años de su fundación se han desarrollado variedades que responden a las necesidades de los productores. Hasta hoy, existen 17 variedades registradas en el catálogo nacional de variedades vegetales.
Estas se caracterizan por su alto rendimiento, tolerancia a las principales enfermedades como son mancha negra y la moniliasis, además de su calidad y aroma; algunas son: Caeri-1, Caeri-2, Regalo de Dios, Lacandón, Canek, Chack, Olmeca, entre otras.
Además de la generación de variedades, también se han desarrollado tecnologías de producción para el manejo sustentable del cultivo, manejo agroecológico de plagas y enfermedades y manejo poscosecha de los granos.
Mencionó que, con el propósito de mejorar las relaciones entre los actores de la cadena de valor en México y en América Latina y lograr el fomento de las ventajas competitivas en la región, constantemente desarrollan actividades para trabajar con cada sector.