Herbolaria, una opción para recobrar la salud
La confianza en la medicina alternativa puede ser plena, pues los tratamientos atienden padecimientos crónicos. Diego Pérez / CP

A través de la herbolaria se pueden atender padecimientos de naturaleza aguda y no aguda, ya que gracias a su forma de preparación y elaboración no tienen efectos adversos ni secundarios, a lo que se le suma un costo muy accesible.

Respecto a este tema, el médico cirujano homeópata y director de la Escuela de Medicina Alternativa (EMA), Julio César Davis Robles, sostuvo que lo anterior permite que las personas tengan más confianza en el tema.

De manera general comentó que los productos herbolarios pueden tratar padecimientos gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos, urinarios, además de los que estén relacionados con el aparato reproductor, tanto masculino como femenino, y también los traumatismos leves con hematomas.

Comentó que uno de los objetivos que se plantea como médico homeópata es que los productos sean más conocidos para que lleguen a más población, con la finalidad de brindar un beneficio a la salud.

Hierbas como la árnica continúan vigentes debido a que sus químicos activos pueden reducir la hinchazón, disminuir el dolor y actuar como antibióticos; asimismo, colitis, hígado graso, inflamación de la próstata y enfermedades de los pulmones pueden ser tratadas con estos productos.

Pandemia

Tras la pandemia por el coronavirus y las secuelas que dejó en el sistema pulmonar, los productos herbolarios son una opción favorable para los pacientes que deseen recobrar su salud por completo.

Efectividad

En otro momento, la estudiante de naturoterapia, Harumi López, mencionó que la herbolaria tiene una efectividad al 100 % y esta depende de la patología. Apuntó que pacientes con padecimientos crónicos, como gastritis o colitis, pueden recobrar su salud a través de la herbolaria.

Añadió que los productos artesanales son altamente recomendables, pues su proceso de elaboración permite una alta efectividad.

Harumi López también comentó que los casos de personas que padecen alguna alergia a plantas como el romero, la pimienta negra o el tomillo son excepcionales, aunque generalmente la población puede consumir los medicamentos alternativos.