Por diferentes motivos, como la inflación o el incremento a los salarios mínimos, los hoteleros de Chiapas analizan un reajuste en los precios de las habitaciones con un incremento que puede ser del cinco al 20 %.
Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, dio a conocer que el panorama mundial ha pegado a todos los sectores y el hotelero no es la excepción.
“Algunos compañeros están analizando esta situación, otros ya comenzaron a subir sus precios, esto es algo inevitable, este proceso no se puede detener, por eso se está informando sobre este tema a los huéspedes”, precisó.
El representante de este sector precisó que los empresarios han tenido que acatar las leyes y disposiciones federales, como es el caso del incremento al salario mínimo.
“Todo esto causa repercusiones, pero también tenemos que decirlo, existen compañeros que no habían modificado sus tarifas desde hace 8-9 años, le han soportado lo más que han podido, pero ahora no podemos quedar abajo”, puntualizó.
Recordó que el mantenimiento de los hoteles también se ha encarecido con el incremento de los precios de los insumos, principalmente los desinfectantes y detergentes que son de gran uso en este sector.
“Hay que aclarar que los hoteleros no hemos bajado la guardia al cien por ciento, seguimos ofreciendo el gel antibacterial para brindar seguridad a los turistas pero también a nuestro personal”, indicó.
Destacó la labor de los empresarios formales que todavía mantienen estos cuidados por el covid-19.
Agregó que en los últimos periodos vacacionales no se han registrado contagios en el personal de los hoteles de la asociación, lo que representa un punto muy positivo para el estado.
Por último, dio a conocer que al cierre del 2022 los hoteleros tuvieron una buena afluencia, y para este 2023 se tienen las mejores expectativas, arrancando con el tianguis turístico en el primer trimestre.