Humedales, presionados por el crecimiento urbano

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales que se llevó a cabo este 2 de febrero, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonso, informó que estos espacios se están viendo presionados por el crecimiento desmedido de las zonas urbanas y se han convertido en los sitios más amenazados en el mundo.

Como un solo ejemplo de este deterioro, dijo, se encuentra “La Kisst” y “María Eugenia”, dos humedales de montaña que abarcan más de 226 hectáreas y que se ubican en el centro de San Cristóbal Las Casas; están bajo una presión urbana que agotó la capacidad del Valle de Jovel para recibir a la población.

Protección

Cuidar estos sitios, remarcó la funcionaria, se vuelve fundamental si se toma en cuenta que son zonas de recarga, captura, filtración y almacenamiento de agua; en pocas palabras, fungen como una fuente de abastecimiento del vital líquido para las comunidades.

Al tema de los servicios ecosistémicos se le suma que en los humedales se encuentra fauna de relevancia internacional, entre ello están los peces, anfibios y aves migratorias.

En “La Kisst” y “María Eugenia” se han identificado 10 especies endémicas, es decir, que no están en ninguna otra parte del mundo y sobresale el popoyote (un tipo de pez) y el chipe rosado (una especie de ave), ambos en peligro de extinción.

Atenciones

Para atender la presión que viven los humedales, la Semahn encabeza una mesa de coordinación para atender la problemática; también participan otras instituciones del orden local y federal. Se han elaborado diagnósticos, mapeo de conservación y recorridos de campo.

Adicional a ello, se han emitido denuncias por rellenos irregulares ante la Procuraduría y la Fiscalía Ambiental. En el lugar se han invertido un millón 905 mil 305 pesos para retirar cinco mil 998 metros cúbicos de escombros que se depositaron en el humedal “La Kisst”, hace algunos años.

Zonas

Pedro Sánchez Montero, director de Áreas Naturales y Vida Silvestre, remarcó que Chiapas es el segundo estado que tiene la mayor biodiversidad en México y cuenta con 12 humedales de importancia internacional, los sitios se ubican en la zona Norte con el Sistema Lagunar de Catazajá y La Libertad; en Ocosingo está Nahá y Metzabok.

Se le suma el Cañón del Sumidero en la parte Metropolitana del estado. En Comitán aparecen las Lagunas de Montebello. Sobre la Costa, se sitúan los humedales de Puerto Arista, Boca del Cielo, La Encrucijada, El Cabildo Amatal y El Gancho Murillo.

Molestia

Representantes de los cuatro puntos de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y de la Red Ambiental del Valle de Jovel, puntualizaron que la destrucción de los humedales ha provocado que un tercio de la ciudad sufra de inundaciones cada vez que se presenta la temporada de lluvias.

Bajo esta alerta, convocaron a la población a sumarse a la jornada denominada en “Defensa del Agua, los Humedales, la Vida y La Paz”. La actividad será este sábado 6 de febrero y exigirán a las autoridades a que garanticen un ambiente sano y que diseñen políticas públicas que permitan conservar las reservas ecológicas y los bosques de la entidad.

En el documento, las organizaciones señalan que, con base en el análisis que han hecho académicos, San Cristóbal de Las Casas se convirtió en una ciudad donde el 90 % de su composición está hecha de cemento y apenas conserva el 10 % de su vegetación.

Finalmente, Sánchez Montero refirió que los humedales también ayudan a la captación de carbono, forman parte de los refugios de la vida silvestre y se convierten en áreas de producción pesquera. Mantenerlos, remarcó, no sólo significa proteger el agua, sino también ayuda a la conservación de la vida misma y del equilibrio en otras especies como los manatíes, las nutrias, los cocodrilos y hasta las tortugas marinas.